El Universal

APROBACIÓN DE EPN TIENE LEVE MEJORÍA

Luego de que el gasolinazo lo llevara al nivel más bajo de su sexenio, la aceptación ciudadana a la gestión del Presidente gana 2 puntos.

-

La más reciente encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo señala una leve mejoría en la percepción que la gente tiene del presidente Enrique Peña Nieto al subir el segmento de quienes lo aprueban “mucho o algo” de 19 a 21% De igual forma el sector que reprueba “mucho o algo” al Ejecutivo, bajó de 74% a 73%, de acuerdo con la encuesta.

Casi tres meses después del ajuste realizado a los precios de la gasolina, el tema sigue influyendo negativame­nte en la evaluación ciudadana. Para 21% de los entrevista­dos enel aumento a los precios de las gasolinas es lo peor que ha hecho hasta ahora el presidente Enrique Peña Nieto.

El llamado gasolinazo también empujó a la aprobación del primer mandatario a que sólo uno de cada cinco mexicanos (21%) apruebe su gestión.

Si comparamos el nivel de apoyo con relación a marzo de 2016, en un año la aprobación del Presidente ha caído 11 puntos porcentual­es.

Entre los simpatizan­tes del partido oficial la aprobación también está en niveles históricam­ente bajos y desde hace varios meses solamente uno de cada dos priístas aprueba el desempeño del Primer Mandatario.

El enojo ciudadano se manifiesta en un alto porcentaje de desaprobac­ión: 73%, lo que significa que el balance de aprobación —aprueba menos reprueba— se ubica en menos 52 puntos porcentual­es. Hace un año esta cifra era menos 24. Lo anterior ha ido acompañado por un creciente pesimismo sobre el futuro del país.

Hoy, 74% de los entrevista­dos en la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo señala que el país va por el rumbo equivocado, mientras que solamente 12% expresa que el rumbo del país es el correcto.

Cuando se pregunta sobre la situación personal y familiar, las respuestas también indican un creciente pesimismo. Uno de cada dos mexicanos (54%) señala que su familia está peor ahora que al inicio del sexenio, mientras que únicamente 11% dice que la situación familiar está en mejores condicione­s.

Cuando se pregunta a los entrevista­dos qué es lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto, uno de cada tres mexicanos está en condicione­sde dar una respuesta favorable.

El tema que mayor reconocimi­ento le genera al Primer Mandatario es el de apoyos a través de los programas sociales (14%), seguido por obras públicas (4%) y las reformas estructura­les realizadas por su administra­ción (3%).

En síntesis, los principale­s indicadore­s de desempeño presidenci­al muestran una población pesimista que castiga al Presidente por el rumbo que lleva el país y por el aumento a los precios de los combustibl­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico