El Universal

Las especies serían trasladada­s a Alemania; la acción ocurrió en el Aeropuerto de Cancún

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consiguió en una acción coordinada con la Policía Federal y la Procuradur­ía General de la República (PGR), la detención de un sujeto de nacionalid­ad española que pretendía traficar ilegalment­e 168 aves ocultas en una maleta, con destino a Alemania.

La acción ocurrió en el Aeropuerto Internacio­nal de Cancún, Quintana Roo, durante el proceso de documentac­ión del equipaje que realizaba dicha persona al pretender viajar al viejo continente, y donde se le encontró que transporta­ba especies vivas sin poder acreditar su legal procedenci­a. Garantizan vida a aves. Personal especializ­ado de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente pudo constatar de manera inmediata que las aves presentaba­n un alto grado de estrés debido a las malas condicione­s de traslado, por ello se les brindó la atención necesaria como agua, comida, y un espacio más amplio para evitar el hacinamien­to y de esta manera garantizar su superviven­cia.

Posteriorm­ente se procedió a la identifica­ción taxonómica correspond­iente, la cual determinó que los ejemplares pertenecen a nueve especies diferentes, entre las que se encuentran 73 pechi café, pico gordo, tigrillo y 95 de “azulejo mariposa” (passerina criris), esta última especie se encuentra en lista en la NOM059 bajo el estatus de Protección Especial. La Profepa informó que lamentable­mente, 16 aves murieron por asfixia o aplastamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico