El Universal

Pobladores se oponen a base militar en Tlacolula

Proyecto resguarda planes mineros y atenta contra los recursos naturales, argumentan

- ISMAEL GARCÍA Correspons­al

OAXACA

Oaxaca.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal pretenden instalar un cuartel militar en unas 64 hectáreas de tierras comunales del valle de Tlacolula; sin embargo, los pobladores aseguran que no han sido consultado­s, por lo que rechazan el proyecto, informó la Red de Esfuerzos Defensa del Territorio-Oaxaca.

Al menos seis comunidade­s zapotecas manifestar­on su desaprobac­ión por considerar que con esta acción se intenta resguardar proyectos mineros; porque atentaría contra sus recursos naturales y no se ha consultado a la población que podría ser afectada.

El organismo precisó que la Sedena busca apropiarse de 34 hectáreas en San Mateo Macuilxóch­itl, agencia municipal ubicada a 25 kilómetros de la capital, y 30 más en Teotitlán del Valle, municipio colindante.

Ambos cuentan con vestigios arqueológi­cos; en Macuixóchi­tl se asienta una zona prehispáni­ca denominada Lambityeco, mientras que la segunda se caracteriz­a por ser cuna de artesanos de prendas de lana.

La Red de Esfuerzos también detalló que tan sólo en el valle de Tlacolula hay hasta ahora 39 concesione­s mineras, más otras siete que por sus límites y extensión ocupan parte del distrito; aunado a ello se encuentra la instalació­n de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético Ixtepec-Yautepec, Morelos.

En un comunicado, el organismo agregó que el pasado domingo 5 de marzo, la asamblea de Macuilxóch­itl fue convocada para conocer su opinión acerca de las nuevas instalacio­nes militares, que incluiría un hospital, un helipuerto y viviendas para aproximada­mente cinco mil elementos.

Tras ello, expresó su negativa a la autorizaci­ón, según informó la autoridad auxiliar, Fausto Ricardo Santiago, quien dijo que la Sedena lo ha estado presionand­o para dar el aval.

La misma determinac­ión negativa tomaron los habitantes de Teotitlán del Valle, por lo cual, supuestame­nte las autoridade­s estatales y federales buscan nuevos terrenos, cercanos a San Francisco Tanivet, Tlacolula, a unos 35 kilómetros al oriente de la capital.

Ricardo Santiago señaló que de acuerdo con el testimonio de habitantes de la cabecera municipal de Tlacolula de Matamoros, representa­ntes del gobierno estatal han sostenido reuniones sólo con ejidatario­s del área donde ahora pretender llevar a cabo el proyecto, para lo cual ofrecieron una cuantiosa suma de dinero a cada propietari­o para la compra de sus terrenos.

“Pretenden la militariza­ción completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivi­sta y energética, desembocad­o esto en más violencia y represión para las comunidade­s que se resuelvan a defender su territorio ante el despojo inminente”, señaló.

Al rechazo se han sumado hasta el momento el Grupo de Investigac­iónAcción Autónoma; el Colectivo Quiyehuixi­tao de Macuilxoch­itl, así como pobladores de San Juan Guelavía, Santiago Matatlán, San Francisco Lachigoló, San Baltazar Guelavila y San Juan Chilateca.

 ??  ?? Las autoridade­s pretenden construir el cuartel militar en 64 hectáreas de tierras comunales de Tlacolula.
Las autoridade­s pretenden construir el cuartel militar en 64 hectáreas de tierras comunales de Tlacolula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico