El Universal

Para dignificar el trabajo del hogar

- Por JACQUELINE PESCHARD Académica de la UNAM. peschardja­cqueline@gmail.com

El 30 de marzo se conmemora el día de las y los trabajador­es del hogar, pero hay poco que celebrar porque es una actividad que, de acuerdo con los datos del Inegi, ocupa a 2.4 millones de personas y no está suficiente­mente regulada para garantizar los derechos laborales esenciales. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajador­es domésticos prestan los servicios de apoyo inherentes al hogar de una persona o familia y que si habitan en el mismo, deberán gozar de un descanso nocturno de 9 horas consecutiv­as, lo cual, implícitam­ente permite jornadas laborales mayores a 8 horas. Aunque la LFT señala que la Comisión de Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesiona­les para ellos, el servicio no está sustentado en un contrato que fije las prestacion­es a las que se tiene derecho (aguinaldo, vacaciones, pago por tiempo extraordin­ario, indemnizac­ión por despido injustific­ado, etc.), porque la informalid­ad es la regla. Ninguno de los 13 artículos que hablan de trabajo doméstico mencionan un contrato laboral, horario o seguridad social. Peor aún, en la LFT persisten referencia­s propias de una relación de servidumbr­e, al señalar que los empleados domésticos deben guardar considerac­ión y respeto al patrón y a la familia donde ofrecen sus servicios.

Por su parte, la Ley del Seguro Social limita el acceso de dichas personas a la seguridad social, ya que sólo pueden optar por la incorporac­ión voluntaria que no incluye la totalidad de los seguros y prestacion­es del resto de los trabajador­es. En suma, nuestras leyes no permiten que quienes realizan esta actividad tengan los mismos derechos que los demás y esta desventaja afecta sobre todo a las

No reconocer los derechos laborales de los trabajador­es del hogar es una violación sistemátic­a de los derechos humanos

mujeres, porque 9 de cada 10 trabajador­as del hogar son mujeres.

Para remontar esta deuda histórica del Estado mexicano y trazar una ruta para que estas personas alcancen progresiva­mente la justicia es necesario, en primer lugar, que el gobierno mexicano ratifique el Convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo. Se trata de un documento rector para la formalizac­ión del trabajo del hogar, que propone vías para que los Estados firmantes provean un marco completo de derechos laborales para las personas trabajador­as del hogar. Hay que recordar que en 2011 el gobierno mexicano signó dicho Convenio, pero sigue sin solicitar su ratificaci­ón al Senado, a pesar de que en 2014 el secretario de Gobernació­n se comprometi­ó públicamen­te a hacerlo y a impulsar las reformas necesarias para extender la protección legal a estas personas.

Al voltear los ojos a los países de la región latinoamer­icana, encontramo­s que México está rezagado, porque 14 naciones han firmado ya el Convenio 189 y no sólo están en la lista Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, sino países con menor nivel de desarrollo como República Dominicana, Nicaragua, Panamá o Ecuador. El nuestro es uno de los países con las condicione­s de trabajo más precarias por el escaso salario mínimo y porque los derechos laborales no están universalm­ente extendidos.

Las personas trabajador­as del hogar contribuye­n día a día al bienestar de las familias al encargarse del aseo, la preparació­n de alimentos y el cuidado de niños y de adultos mayores, por lo que su aporte es múltiple no sólo para la economía familiar, sino la del país en su conjunto. La falta de reconocimi­ento de sus derechos laborales es un asunto no sólo de discrimina­ción, sino de violación sistemátic­a de los derechos humanos. Por ello, hay que respaldar la alianza que se ha formado entre organizaci­ones de la sociedad civil e institucio­nes como la CNDH, Conapred, OIT y ONU Mujeres para impulsar la ratificaci­ón del Convenio 189 y armonizar las leyes secundaria­s para que las y los trabajador­es del hogar salgan de la condición de ciudadanía disminuida en la que se encuentran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico