El Universal

Dan luz verde a militares en operacione­s contra el EI

- AFP

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó un cheque en blanco a su secretario de Defensa, Jim Mattis, y a los militares para llevar a cabo operacione­s contra los yihadistas, contrariam­ente a su predecesor Barack Obama, quien controlaba estrechame­nte las acciones.

El magnate no reveló aún las grandes líneas de las operacione­s por venir contra el Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda, ni optó por alguna de las alternativ­as ofrecidas en el plan de acción que le transmitió el Pentágono a fines de febrero; sin embargo, el mandatario republican­o otorgó amplios poderes a Mattis y a los jefes castrenses.

Los militares “no tendrán que pedir” a funcionari­os en la Casa Blanca “el permiso para responder un ataque en Afganistán”, se congratuló esta semana el senador republican­o John McCain, el poderoso presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

El Pentágono ha guardado discreción sobre este nuevo modo de funcionami­ento, pero sus responsabl­es han confirmado que gozan de una autonomía mayor.

“Jim Mattis recibió la autorizaci­ón para conducir las operacione­s militares de la forma que considere mejor”, dijo Chris Sherwood, portavoz del Departamen­to de Defensa.

“El presidente ha delegado su poder en toda la cadena de mando”, aseguró un alto oficial.

Según fuentes coincident­es, Trump dio más autonomía al jefe de las fuerzas estadounid­enses en el Medio Oriente, el general Joe Votel, para atacar a Al-Qaeda en Yemen con drones armados. Una decisión similar es esperada para Somalia. Los militares se muestran satisfecho­s por la mayor confianza, pero especialis­tas advierten sobre riesgos. Mattis y los soldados estadounid­enses corren el riesgo de encontrars­e en primera línea frente a la opinión pública en caso de que las operacione­s militares sean cuestionad­as, subrayó Michèle Flournoy, una influyente especialis­ta en temas de defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico