El Universal

Arrestan a cientos en Moscú, incluido líder opositor, tras protesta

Alexei Navalny convocó a manifestar­se contra el premier Dmitri Medvedev

- Agencias

Moscú.— La policía detuvo ayer a cientos de manifestan­tes a lo largo de Rusia, incluyendo al líder de la oposición Alexei Navalny, después de que miles de personas tomaron las calles para protestar contra la corrupción y exigir la renuncia del primer ministro, Dmitri Medvedev.

Las manifestac­iones, reconocida­s como las mayores desde una ola de protestas contra el Kremlin en 2011 y 2012, se producen un año antes de una elección presidenci­al en la que se espera participe Vladimir Putin, en busca de un cuarto periodo.

Sondeos de opinión sugieren que la oposición liberal, que Navalny representa, tiene pocas posibilida­des de tener un candidato capaz de derrotar a Putin, quien disfruta de altos niveles de aprobación.

Pero Navalny y sus partidario­s esperan canalizar el descontent­o público sobre la corrupción entre los funcionari­os del gobierno para lograr un mayor respaldo.

Un periodista vio a la policía deteniendo a Navalny, quien espera competir contra Putin, mientras caminaba por la céntrica calle Tverskaya en la capital junto a partidario­s. Navalny será presentado hoy a un juez, indicó su portavoz Kira Iarmych en Twitter, por convocar a las protestas.

El Kremlin había dicho el viernes que los planes para las manifestac­iones en Moscú, que las autoridade­s de la ciudad habían rechazado, eran ilegales y una provocació­n.

El opositor convocó a los rusos a manifestar­se tras publicar un informe que acusa a Medvedev de estar al frente de un imperio inmobiliar­io financiado por oligarcas.

Esta investigac­ión, presentada como un film, fue vista 11 millones de

PERSONAS

fueron detenidas tras las manifestac­iones, reveló Grigory Okhotin, fundador de OVD Info, organizaci­ón de derechos humanos. veces en YouTube. Las autoridade­s no reaccionar­on como lo hicieron con las otras que publicó la organizaci­ón dirigida por Navalny.

A pesar de las prohibicio­nes en 72 de las 99 ciudades en donde se previeron acciones, los rusos salieron a las calles, algunos con patos de plástico en alusión a la casa en miniatura que tendría Medvedev para sus patos en una de sus residencia­s, según la investigac­ión del líder opositor.

En Moscú los manifestan­tes caminaron por las aceras de la calle Tversakia, una de las principale­s arterias de la capital rusa, que desemboca en el Kremlin. La policía evocó más de 7 mil personas, dando cuenta así de una movilizaci­ón poco habitual para una manifestac­ión no autorizada.

“Todo el país está cansado de la corrupción”, suspiró Natalia Demidova, manifestan­te de 50 años.

“Roban y mienten. Esta manifestac­ión es un primer envión para que la gente comience a actuar”, explicó Nilolai Moissei, un obrero de 26 años.

Grigory Okhotin, uno de los fundadores de OVD Info, una organizaci­ón de derechos humanos que monitoriza las detencione­s, dijo que alrededor de 600 personas habían sido arrestadas en Moscú.

El portavoz del departamen­to de Estado de EU, Mark Toner, criticó los arrestos. “La detención de manifestan­tes pacíficos, observador­es de derechos humanos, y periodista­s es una afrenta contra los valores democrátic­os”, añadió.

 ??  ?? El opositor Alexei Navalny fue detenido ayer por policías en el centro de Moscú. Miles de personas se manifestar­on contra la corrupción.
El opositor Alexei Navalny fue detenido ayer por policías en el centro de Moscú. Miles de personas se manifestar­on contra la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico