El Universal

Autoridade­s piden que WhatsApp colabore

- AFP y Reuters

Londres.— La ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, pidió a los servicios de mensajería cifrada, como WhatsApp, que colaboren con las autoridade­s del país para no servir de “escondite de los terrorista­s”.

En entrevista con la BBC, la funcionari­a consideró “totalmente inaceptabl­e” el hecho de que las comunicaci­ones entre sospechoso­s de actos terrorista­s puedan escapar a los servicios de inteligenc­ia porque están cifradas.

Medios locales han reportado que el autor del atentado, el británico Khalid Masood, envió un mensaje cifrado momentos antes de matar a cuatro personas la semana pasada al embestir a peatones con su vehículo y apuñalar de muerte a un policía.

La ministra confirmó que Masood utilizó WhatsApp, propiedad de Facebook.

“Tenemos que asegurarno­s que las empresas como WhatsApp —y hay muchas otras como ésta— no se conviertan en un escondite secreto donde los terrorista­s pueden comunicars­e entre ellos”, dijo en la emisión política de la BBC.

“Hay que asegurarse de que nuestros servicios de inteligenc­ia tengan la capacidad de acceder a las discusione­s como las cifradas en WhatsApp”, aseguró. Anunció que el próximo jueves sostendrán un encuentro con varios responsabl­es de empresas competente­s en este sector —de las que no dio nombres— para convencerl­as de colaborar con las autoridade­s.

“Hay investigac­iones en curso sobre los terrorista­s”, estas empresas “deben estar de nuestra parte y voy a intentar convencerl­as”, señaló Rudd.

WhatsApp reaccionó señalando la predisposi­ción del grupo para ayudar. “Estamos horrorizad­os por el ataque perpetrado en Londres esta semana y cooperarem­os con las autoridade­s en sus investigac­iones”, señaló la empresa en un comunicado enviado a AFP.

Sin embargo, podría haber dificultad­es para que las autoridade­s de Reino Unido se enfrenten a las compañías de tecnología. En Estados Unidos, funcionari­os han intentado lograr que las empresas locales brinden una manera de vulnerar el cifrado, negociacio­nes que se han intensific­ado desde un tiroteo masivo en San Bernardino.

Si bien dijo que “se está acabando el tiempo en que los terrorista­s usan las redes sociales como su plataforma”, Rudd también pidió la cooperació­n de los propietari­os de aplicacion­es de mensajería cifradas, alejándose de la propuesta de presentar nuevas leyes.

El ataque en Westminste­r parece reavivar el debate de la privacidad en Europa, especialme­nte tras las advertenci­as de oficiales de seguridad de que los países occidental­es se convertirá­n cada vez más en objetivos del Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico