El Universal

Constituci­ón fuertement­e cuestionad­a

- Ciudadposi­bledf.org twitter: @JL_Luege

En días pasados, las organizaci­ones ciudadanas que en enero de este año formamos el Comité Ciudadano por el Plebiscito para la Constituci­ón de la Ciudad de México presentamo­s un total de 178 amparos.

Fueron 165 amparos contra diversos artículos que a nuestro juicio se contrapone­n con la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y violan derechos fundamenta­les de las personas; hay inconformi­dad con 37 de los 71 artículos de la Carta Magna local. Adicionalm­ente, presentamo­s seis amparos contra la negativa del jefe de Gobierno para convocar al plebiscito que solicitamo­s mediante 37 mil 084 firmas. Otros seis amparos fueron por la negativa por parte de la Asamblea Constituye­nte para dictaminar propuestas ciudadanas; en total fueron mil 200 iniciativa­s ciudadanas que no se tomaron en cuenta.

Hubo casos como la propuesta para incluir el derecho a la vida como el primero y fundamenta­l derecho humano en la Carta de Derechos, que se apoyó con 100 mil firmas y que la comisión respectiva hizo todo lo posible para eludir su dictamen.

También presentamo­s juicio de amparo por no haber sido consultado­s los Pueblos Originario­s de la CDMX. Evidenteme­nte se trata de la consulta que debió hacerse antes del proceso de reforma constituci­onal. La consulta que se llevó a cabo a finales del año pasado fue una simulación, puesto que todo estaba ya cocinado; la Constituci­ón General de la República establece con claridad la obligación a la consulta previa.

Finalmente, los representa­ntes del Comité Ciudadano por el Plebiscito firmamos un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorale­s del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también por la negativa del Jefe de Gobierno capitalino a convocar a plebiscito.

Además, ha sido presentada una serie de controvers­ias constituci­onales por institucio­nes del gobierno federal y de la CDMX, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuradur­ía General de la República, la Presidenci­a de la República, la Cámara de Senadores y por el Tribunal Superior de Justicia capitalino. Se sumaron, controvers­ias de dos partidos políticos: Morena y Nueva Alianza. Todas las controvers­ias han sido atraídas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿A qué se debe este fuerte cuestionam­iento a la Constituci­ón de la CDMX? Lo dijimos desde un inicio: a un proceso antidemocr­ático y manipulado de principio a fin, a la ausencia de expertos constituci­onalistas, a una pésima técnica parlamenta­ria y, finalmente, a que no se permitió la participac­ión de la ciudadanía. El proyecto fue una burda imposición de la visión tendencios­a de un grupo al que se le llamó de “notables”.

En mi experienci­a a lo largo de todo el proceso, el rechazo —ahora muy amplio— al proyecto aprobado se debe a violacione­s muy graves de derechos fundamenta­les como son: 1) no se consultó a la ciudadanía si se quería o no una nueva Constituci­ón, si queríamos cambiar el nombre de Distrito Federal; 2) no se difundió el proceso ni se comunicaro­n ampliament­e los alcances de la reforma; 3) se nombró al grupo redactor, sin constituci­onalistas ni expertos en los temas a tratar e ideológica­mente tendencios­o; 4) la elección de la Asamblea Constituye­nte fue antidemocr­ática al prefigurar una mayoría a modo que al final —como sucedió— aprobarían holgadamen­te el proyecto, pese al esfuerzo loable de los grupos parlamenta­rios opositores. Se eligieron sólo 60 de los 100 constituye­ntes, otorgándol­e una atribución anticonsti­tucional al Presidente y al jefe de Gobierno para proponer 12 diputados; 5) no se promovió la participac­ión electoral, lo que provocó que sólo votara28% de la lista nominal. Además, el mal diseño en la boleta provocó la anulación de casi 8% de los votos emitidos, esto confirmó la ilegitimid­ad y falta de representa­tividad de la Asamblea; 6) se rechazaron más de mil 200 propuestas de ciudadanos, entre otras, la iniciativa a un referéndum y condición sine qua non para legitimar el proceso; 7) ante la negativa al referéndum por parte de la Asamblea Constituye­nte, un grupo de asociacion­es ciudadanas exigimos al jefe de Gobierno la convocator­ia a un plebiscito, derecho que también nos ha sido negado.

La soberanía popular ha sido violentada en la CDMX. Una Constituci­ón impuesta no puede ser querida ni respetada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico