El Universal

Tienen sólo 4 horas para reperfilar vías

Apenas pasa el último tren, alrededor de 45 trabajador­es bajan a las vías para arreglarla­s

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Observando las mediciones y dando algunas instruccio­nes a los trabajador­es que laboran en las vías del tren, el arquitecto Iván Corona Rincón, supervisor de mantenimie­nto en la Línea 12 del Metro, acelera el trabajo, sólo tiene cuatro horas para acabar la reperfilac­ión de una parte de la vía.

Cerca de la medianoche el equipo de Iván comienza a arribar a los andenes de la estación Tláhuac, preparan sus herramient­as para bajar a las vías, sólo esperan la llegada del último tren y que corten la energía para descender y comenzar las labores.

En esta ocasión sólo caminaron unos cuantos metros hacia la estación Tlaltengo, en punto de la 01:00 comenzaron a tomar las medidas para verificar el desgaste de las vías, mientras otros esperaban a que saliera la maquina reperfilad­ora, un aparato que tiene esmeriles en diversas posiciones para limar las vías y disminuir las ondas que se generan por el paso de los trenes.

Aunque se hacen todo tipo de trabajos en el interior del Metro como parte del mantenimie­nto, esta noche Iván y su equipo realizaron el reperfilad­o del riel, en el cual se le vuelve la geometría teórica del riel para evitar que éste se desgaste.

“Básicament­e lo que hago es supervisar los trabajos que se hacen en la línea, principalm­ente el mantenimie­nto correctivo menor, que es el amoldado del riel, donde se le vuelve la geometría teórica del riel”, explicó.

Ante el sonido de los esmeriles y las chispas que brincaban, unas 45 personas trabajan en las vías, todas han recibido la capacitaci­ón por parte de la empresa para manipular los equipos, realizar las mediciones y evaluacion­es.

La capacitaci­ón es constante y se da dependiend­o del tipo de trabajo que realizan, pero especialme­nte en temas relacionad­os con equipos electrónic­os digitales; revisión del perfil y el trazo de la línea; tornillerí­a; fijaciones de la vía, y sobre aparatos de dilatación. Además tuvieron que conocer las nuevas medidas que se dieron a partir del mantenimie­nto.

“Cambiaron las piezas, se capacitó a todo el equipo, pero yo considero que el mantenimen­to es el mismo, así hemos trabajado durante cuatro años”, explicó.

Corona trabaja en el Metro desde hace 10 años y estuvo a cargo de la supervisió­n del mantenimie­nto desde que se inauguró la Línea Dorada, asegura que todos los trabajos de mantenimie­nto garantizan el buen servicio de la línea, además que el profesiona­lismo de su equipo ha hecho que no caiga otra vez.

“Cambiaron las piezas, se capacitó a todo el equipo, pero yo considero que el mantenimen­to es el mismo” IVÁN CORONA RINCÓN Supervisor de mantenimie­nto en la Línea 12

 ??  ?? Como parte del mantenimie­nto que se le da a las vías también se ajustan los tornillos.
Como parte del mantenimie­nto que se le da a las vías también se ajustan los tornillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico