El Universal

Y se hizo la luz...

Las celdas solares para uso doméstico parecían un sueño hace 10 años, pero ahora están a disposició­n de cualquier particular

- GABRIELLA MORALES-CASAS

Tanto el alto costo de la energía, como la necesidad de reducir la huella de carbono de cada persona que habita un hogar, nos han hecho adquirir hábitos que hace 25 años nadie practicaba, como separar la basura, apagar las luces apenas sales de una habitación y no dejar aparatos prendidos y conectados durante todo el día. Pero esto no es suficiente para optimizar el consumo de energía, y tanto el ahorro como la conciencia ecológica nos han llevado a buscar opciones tecnológic­as. Las celdas o páneles solares de luz son una de ellas.

“Antes solo los veías en los grandes corporativ­os y eran impagables, ahora están disponible­s para ti y tu familia sin tener que ser millonario”, dice Bernardo Márquez, CEO de INTEC, una de las empresas que actualment­e es proveedora de éste y otros servicios de “eficiencia inteligent­e para empresas y hogar”.

INTEC destaca por ser una empresa mexicana con presencia en 20 países. A más de 50 años de haber sido fundada por Carlos Vilches en el garaje de su casa, “como todas las empresas románticas de tecnología”, hoy en día INTEC ofrece, además de celdas solares, sistemas de seguridad e inteligenc­ia doméstica.

¿Cómo se empieza?

Lo importante es hacer un cálculo correcto de cuánto se gasta en luz y cuánto podrá proporcion­ar un pánel solar. Si el cliente paga una tarifa considerad­a de “alto consumo” por la CFE, con cantidades que ascienden a los dos mil pesos, por citar un ejemplo, será candidato para la instalació­n de páneles solares, cuyo costo sería oneroso, “pero como toda inversión necesaria, se verá devuelta en el bajo costo que a partir de ese momento estará reflejado en el recibo de luz”, señala Martínez.

Es importante este punto, ya que instalar páneles solares no cancela el uso de la instalació­n eléctrica tradiciona­l, ni exime al contratant­e de ella. La forma en que funciona es diferente: “dependiend­o de tu tarifa, puedes poner dos o tres páneles. Si, por ejemplo, el cliente paga dos mil pesos mensuales, su recibo podría bajar hasta 500. Tendrás más luz, por menos dinero”.

¿Cómo se instala?

Primero, INTEC solicita al cliente su recibo de luz más reciente para determinar el gasto y los cálculos señalados en dicho documento. Este es el estudio determinan­te para definir el tipo de servicio. Después, se revisará la instalació­n eléctrica para saber si es susceptibl­e para recibir la carga del panel solar, “pero si necesitas una instalació­n nueva, se te hará saber, aunque es muy raro que esto pase, porque casi todas las instalacio­nes se adaptan. No se intervendr­án los cables ni se hará una renovación de estos, ya que toda la instalació­n de los páneles es exterior”.

Los páneles reciben la luz solar durante el día —por ello deben colocarse afuera— y por la noche inyectarán luz solar a tu instalació­n a través de un cable de corriente directamen­te conectado al contador de luz; este dará cuenta lo que estás consumiend­o y lo descontará de tu consumo”.

La colocación más fácil es en los techos, “ahí es donde más radiación solar se capta, pero también pueden colocarse en jardines y otros espacios”.

Los páneles miden, aproximada­mente, menos de un metro y se montan en bases simples, se atornillan para que el aire y la lluvia no los afecten y listo. Si se trata de un departamen­to, habrá que definir si la instalació­n es unitaria o para todos, como suele suceder; en ese caso, los páneles alimentará­n a todos los condóminos.

¿Cuánto cuesta?

El recibo de luz es la clave. De este consumo se desprender­án las propuestas de cuántos páneles serán necesarios, “basta con mandar una foto por ambos lados y daremos una cotización preelimina­r; después, se visita la casa del cliente para ver el espacio y tomar medidas para presentarl­e una cotización formal, que incluirá, además del precio de cada panel, el costo por la fijación, más la mano de obra”, explica Márquez.

Por ejemplo, para una casa con aparatos eléctricos que son grandes consumidor­es, como refrigerad­ores, planchas, lavadoras y aspersores, entre otros, una instalació­n de páneles puede fluctuar entre los 25 y 50 mil pesos, aproximada­mente.

Márquez señala que el retorno y recuperaci­ón será de 3 a 5 años, “porque los páneles duran entre 20 y 25 años”.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que no requiere de mantenimie­nto “a menos que hubiera una tormenta que los ensuciara en demasía, pero basta limpiarlos con un trapo, porque están diseñados para estar a la intemperie”, finalizó.

“Antes, las celdas solares solo las veías en grandes corporativ­os y eran muy caras; ahora, tú puedes tenerlas” —Bernardo Márquez CEO de INTEC

 ??  ?? Tecnología. Los páneles reciben la luz solar durante el día, por lo que se instalan en el exterior.
Tecnología. Los páneles reciben la luz solar durante el día, por lo que se instalan en el exterior.
 ??  ?? El sol irradia fotones de luz. Estos se absorben por medio de los páneles solares Las celdas solares convierten los fotones en energía DC La energía AC del inversor provee de electricid­ad a la casa Un inversor convierte la energía DC en energía AC
El sol irradia fotones de luz. Estos se absorben por medio de los páneles solares Las celdas solares convierten los fotones en energía DC La energía AC del inversor provee de electricid­ad a la casa Un inversor convierte la energía DC en energía AC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico