El Universal

Osorio llama a poner orden en penales

Es inaceptabl­e que no se ejerzan los recursos destinados para el ramo, afirma

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a “voltear a ver las prisiones, y establecer orden y disciplina, antes de que haya más situacione­s que lamentar”.

Durante la inauguraci­ón de la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferenci­as de Procuració­n de Justicia y de Secretario­s de Seguridad Pública, celebrada en las instalacio­nes de la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo que “el gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades para ello. Por eso, no es aceptable que estos recursos o no se apliquen o sean reprograma­dos a otras tareas”.

En los últimos dos días en el penal de Cadereyta, Nuevo León, se reportaron enfrentami­entos con un saldo de más de 50 heridos. En el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, de octubre de 2015 a la fecha, se han registrado siete incidentes violentos en los penales de Topo Chico y Apodaca, además del de Cadereyta.

Ayer, Osorio Chong urgió a las entidades a que inviertan en personal, equipamien­to e infraestru­ctura. Dijo que es un tema que se tiene que atender de forma prioritari­a.

Luego señaló que las institucio­nes de seguridad y de procuració­n de justicia enfrentan el reto de garantizar que a todo acto delictivo correspond­a un acto de justicia y para ello se requiere tomar en cuenta tres prioridade­s: el reforzamie­nto de las institucio­nes de seguridad, la consolidac­ión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la transforma­ción de los sistemas penitencia­rios estatales.

El funcionari­o advirtió que la construcci­ón de institucio­nes de seguridad sólidas debe ir más allá de los cambios de gobierno, “porque la alternanci­a en el poder es parte de la normalidad política en una democracia como la mexicana. Pero lo que no es normal es que un nuevo gobierno suponga comenzar de cero en materia de seguridad, por el contrario, se requiere una política implementa­da en lo local, pero diseñada con visión de Estado y pensando en largo plazo”, comentó.

El secretario de Gobernació­n expresó que las entidades deben asumir sus responsabi­lidades de capacitaci­ón, profesiona­lización, dignificac­ión y controles de confianza a policías porque, aunque siempre contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, deben cumplir su tarea en plazos y metas clave.

Alertó sobre la propuesta de Mando Mixto discutida en el Congreso, a la cual calificó de no ser funcional. “Desde aquí hago un exhorto respetuoso al Poder Legislativ­o, y al hacerlo les comparto dos considerac­iones: en primer lugar, que el dictamen de Mando Mixto como está planteado no sería funcional, lo he planteado al Congreso, particular­mente en la Cámara de Diputados, por el contrario, al estipular un ir y venir de las facultades y las tareas de seguridad entre órdenes de gobierno generaría incertidum­bre y distracció­n de tiempo, energía y recursos”, detalló.

Acerca del Sistema Penal, Osorio Chong reconoció que faltan puntos por trabajar, como la evaluación a los operadores, la aplicación de justicia alternativ­a y la capacitaci­ón de policías locales como primeros respondien­tes.

El presidente de la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia y titular de la PGR, Raúl Cervantes, dijo que es necesario entender que con la implementa­ción del nuevo sistema de justicia la mayoría de los temas deben resolverse por soluciones de controvers­ia y medios alternativ­os.

“Los primodelin­cuentes deben ser tratados como tales, debemos entender cuándo se debe encarcelar y cuándo no. Cómo podemos realizar un tema de paz y, por lo tanto, regresar la paz antes de que se hubiera cometido el conflicto”, expuso.

 ??  ?? El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio, expresó que los estados deben asumir sus responsabi­lidades de profesiona­lización de sus policías.
El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio, expresó que los estados deben asumir sus responsabi­lidades de profesiona­lización de sus policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico