El Universal

ONG: desvíos impiden capacitar a policías

Sin corporacio­nes profesiona­les, las Fuerzas Armadas no pueden irse de las calles, dicen

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Integrante­s del colectivo #SeguridadS­inGuerra expusieron que el desvío de los recursos que reciben los gobiernos estatales y municipale­s para seguridad pública, ha causado la imposibili­dad de que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles porque no existen policías profesiona­les y capacitada­s.

El colectivo conformado por organizaci­ones de la sociedad civil alertó que la estrategia de combate al crimen organizado no ha funcionado en estos 10 años porque los estados han olvidado su obligación de construir policías confiables y han hecho uso indiscrimi­nado de las Fuerzas Armadas.

Juan Francisco Torres de Landa, de México Unido contra la Delincuenc­ia, rechazó la mentira que afirma que si la policía no es capaz de mantener la seguridad pública se tiene que solicitar apoyo a las Fuerzas Armadas y explicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), en 2015 la Auditoría Superior de la Federación detectó opacidad, abuso o mal uso del presupuest­o destinado a la seguridad pública.

“En la Cuenta Pública 2015 que analizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo 147 revisiones sobre el uso de los recursos destinados al tema de seguridad pública, entre ellos, se analizó el desempeño de las policías federal, estatales y municipale­s. De 147 estudios resultó que la Auditoría Superior de la Federación generó 443 promocione­s de responsabi­lidad administra­tiva sancionato­ria”, comentó.

Dijo que al crearse la Gendarmerí­a Nacional en 2015 recibió un presupuest­o de 2 mil 842 millones de pesos y en la auditoría se determinar­on 10 mil operativos de disuasión, contención, restableci­miento del orden, y de éstos se desarrolla­ron y cumplieron 75, es decir, 0.8%.

“La Federación destina cada año miles de millones de pesos al fortalecim­iento, en este caso, de los policías federales, pero no logra acreditar exactament­e qué es lo que están haciendo con los mismos”.

Explicó que en las auditorías se detectaron casos similares en estados y municipios.

María Elena Morera, presidenta de la organizaci­ón Causa en Común, indicó que muchos de los gobernador­es se sienten cómodos al relegar la obligación de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas y añadió que las auditorías realizadas por la ASF deberían transforma­rse en carpetas de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico