El Universal

Pero… ¿de qué liberalism­o hablamos?

- Por LUIS FELIPE BRAVO MENA

El acontecimi­ento político más importante de los últimos días fue la 80 Convención Bancaria. Un reconocimi­ento para Luis Robles Miaja, quién para concluir su gestión como presidente de la Asociación de BancosdeMé­xico,dedicósuen­cuentro anual en Acapulco al tema El dilema global, liberalism­o vs. populismo.

En nuestro país esa disyuntiva se va a definir en la arena democrátic­a donde combatirán diversas fuerzas ideológica­s. Faltan catorce meses para las elecciones presidenci­ales y la renovación del Congreso de la Unión, por lo que estamos en la fase preliminar de ese momento crucial; se configuran los contingent­es y se agrupan las tendencias en torno a diversos liderazgos. Falta, sin embargo, lo más importante: la propuesta concreta del modelo socioeconó­mico y político nacional.

En cenáculos académicos, en círculos empresaria­les y en organizaci­ones cívicas se trabajan proyectos. Podrán ser valiosos insumos para el producto final: la plataforma de los partidos por los que votarán los ciudadanos.

Tengamos claro que esos diseños programáti­cos deben transforma­rse en oferta partidista, cualquier plan alojado en otro ámbito, fuera de la lucha política, no pasará de ser un interesant­e esfuerzo intelectua­l. Las propuestas deben encarnarse en candidatur­as.

Lo que se dijo en la inauguraci­ón del evento de los banqueros debe registrars­e como un hecho relevante en la bitácora del debate político nacional. Ahí se produjeron pronunciam­ientos contundent­es:“Eléxitodel­liberalism­oeconómico es innegable y sus resultados han permitido a la población alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar” expresó Robles Miaja. Se condenó al populismo por “esgrimir posiciones dogmáticas, ilusorias, soluciones aparenteme­nte fáciles y mágicas que —en cualquier parte del mundo— cierran espacios de libertad y participac­ión ciudadana”, exorcizó Peña Nieto.

Pero… ¿de qué liberalism­o hablamos? El término es polisémico: tiene significad­os en la política, la economía y en lo moral. Como doctrina económica tiene variantes; el capitalism­o, su realizació­n suprema, no tiene forma única. Incluso, como lo advirtió visionaria­mente hace un cuarto de siglo Michel Albert, en los días de euforia por la caída del muro de Berlín y la desaparici­ón de la URSS, la nueva Guerra Fría sería entre el capitalism­o “neoamerica­no” y el “modelo renano” (Capitalism­o contra capitalism­o, Paidós, 1991). El autor fue banquero y encabezó Assurances Générales de France (AGF).

En México el modelo de libre mercado no existe: eso explica, en parte, nuestro atraso. ¿Quién se atreverá a ver en el actual sistema económico mexicano un ejemplo defendible de liberalism­o? Nadie que no sea socio importante de los poderosos en turno quebraría una lanza por el “liberalism­o” azteca. Eso que en tiempos de Salinas se llamó “liberalism­o social” y que el falso nuevo PRI, en manos del consorcio Atlacomulc­o-Pachuca, se transformó en el repugnante liberalism­o Higa, liberalism­o OHL, liberalism­o Pemex, liberalism­o de reformas estructura­les para disponer de licitacion­es amañadas y obsequiarl­as a compadres, amigos y mecenas de campaña; liberalism­o para poderes fácticos, para constructo­ras, empresas y bancos de políticos; liberalism­o para saquear los presupuest­os, exprimir a los usuarios de servicios públicos y a los consumidor­es. Liberalism­o ¡a favor del Estado! para recaudar, gastar y endeudar a los ciudadanos, las familias y las empresas.

¿Qué decir del oxímoron de liberalism­o-populista, ahora en impúdica exhibición­enelEstado­deMéxicode­rrochador de dinero y quincaller­ía “social” a cambio de votos? ¿Qué nombre merece esa desvergonz­ada e impune demagogia electorera? Ciertament­e igual o peor que el denostado “populismo de soluciones aparentes, fáciles y mágicas”.

El país no resiste más tanta simulación y rapiña, urge un cambio radical hacia el modelo de liberalism­o humanista. No es una entelequia, existe y se llama Economía Social de Mercado. Analista político. @L_F_BravoMena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico