El Universal

Funcionari­os bajo la lupa

-

EAyer se conoció que el procurador de Nayarit fue detenido el lunes en Estados Unidos —por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza—, luego de la orden de un juez de ese país para que responda a acusacione­s de tráfico de drogas.

No es el primer caso. En México, antes que él, se han conocido las situacione­s de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, vinculado con la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la Normal de Ayotzinapa y de nexos con bandas criminales, y el de Julio César Godoy, que intentó asumir como diputado para no tener que rendir cuenta de señalamien­tos sobre presuntos vínculos con la delincuenc­ia organizada; hasta ahora se encuentra en calidad de prófugo.

Los casos mencionado­s son de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. Lo cual es un indicativo de que se tiene que mejorar en los tres ámbitos.

La eliminació­n del fuero a legislador­es también puede contribuir a terminar con el mal uso de esa figura, que llega a utilizarse como protección para violar la ley sin ser molestados.

La población requiere ser gobernada por aquellos que tengan como objetivo el desarrollo de la población y no la utilizació­n de cualquier puesto público para el beneficio personal. El país no puede permitirse más casos de malos funcionari­os que nunca rinden cuentas a la justicia, principalm­ente quienes desempeñan tareas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico