El Universal

ONU registró ya 85% de armas de las FARC

En los próximos días espera tener las primeras mil; quedarán en contenedor­es Proceso de desarme.

- Agencias

Bogotá.— La misión de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, encargada de verificar el alto el fuego entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), reveló ayer que hasta el momento se registró 85% de las armas de esa guerrilla y dijo que en los próximos días espera tener en sus manos las primeras mil armas que dejen los miembros del grupo. Armas de las FARC, almacenada­s en un campo rebelde, en una imagen de febrero de 2017.

El jefe de la misión de Naciones Unidas, Jean Arnault, dijo que ese es el resultado del trabajo de “identifica­ción y registro” que inició el 1 de marzo, cuando culminó la concentrac­ión de los casi 7 mil guerriller­os de las FARC.

Asimismo, Arnault indicó que la llegada de los observador­es de la ONU también ha avanzado considerab­lemente debido a que en la actualidad el organismo internacio­nal ya tiene presencia “en 23 de las 26 zonas rurales” en donde se encuentran los miembros de las FARC.

Las armas entregadas a la ONU quedarán en contenedor­es bajo supervisió­n de la ONU. Los primeros s 150 miembros de las FARC en el MMV ya hicieron una entrega simbólica el pasado 1 de marzo, día en que comenzó el proceso de identifica­ción y registro de las armas. Aunque Arnault estimó en 7 mil las armas —el gobierno hablaba de 14 mil—, subrayó que el dato no se sabrá hasta que se recuperen todas. “Estamos haciendo preparacio­nes para recibir a la mayor brevedad unas mil armas en los contenedor­es de la ONU”, aseguró Arnault, quien detalló que “hay muchas armas nuevas y además son armas que son tanto armas cortas, armas largas y armas de acompañami­ento, es decir, de alto calibre”.

Con cierta ironía, el jefe de la Misión de la ONU también comentó que “no ha habido exactament­e un cumplimien­to” de las fechas en el calendario interno de la entrega de armas, que debe concluir el próximo 29 de mayo, cuando se completen los 180 días de la fase de implementa­ción del acuerdo de paz. Pese a los retrasos, Arnault ratificó que se mantiene esa fecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico