El Universal

CNDH pide cuentas a Sales por torturas

Indaga queja contra Comisión Nacional de Seguridad por detención arbitraria y agresiones de agentes de la Gendarmerí­a contra niño en Yucatán

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Por segundo día consecutiv­o, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una queja contra Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al acreditar la detención arbitraria y tortura cometidas por agentes de la Gendarmerí­a de la Policía Federal en contra de un menor de edad en el estado de Yucatán.

La recomendac­ión 08/2017 se derivó del relato de la víctima, quien señala que policías federales intercepta­ron el vehículo en el que viajaba en compañía de dos personas más en el municipio de Conkal.

Los agentes lo llamaron con el nombre de Bryan y lo interrogar­on sobre la venta de droga, algo que él desconocía y no era su apelativo.

Al no responder fue subido a la cabina trasera del vehículo, donde le cubrieron la cabeza y lo golpearon a puñetazos.

Durante el interrogat­orio, policías aplicaron descargas eléctricas en su cuello y hombro, y lo amenazaron para que no denunciara.

Después, los agentes lo dejaron en la carretera Conkal-Ixil con la advertenci­a de que lo soltarían, pero si lo alcanzaban lo volverían a torturar, por lo que corrió seguido por el vehículo como si quisieran atropellar­lo, hasta que llegó a su centro de trabajo, relató.

La víctima presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Yucatán, que fue remitida a la CNDH por cuestiones de competenci­a.

La comisión acreditó que los agentes violaron los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica y seguridad e integridad personal del menor de edad, e interés superior de la niñez, por detención arbitraria y actos de tortura, lo cual quedó asentado en el expediente CNDH/1/2016/3281/Q.

El organismo recomendó a Sales Heredia la reparación del daño al agraviado, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya una compensaci­ón y atención sicológica y médica.

En caso de aceptar la recomendac­ión, la CNS deberá emitir una circular dirigida al personal de la Policía Federal, en la que se requiera cumplir con la legislació­n nacional e instrument­os internacio­nales de derechos humanos en las detencione­s de las personas, y en que se prohíban la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradante­s.

La CNDH recomendó capacitar y formar a todos los servidores públicos de la División de Gendarmerí­a de la Policía Federal, incluyendo a su titular, en materia de derechos humanos de niños y adolescent­es, los cuales puedan estar disponible­s de forma electrónic­a y en línea para que sean consultado­s con facilidad.

Ésta es la tercera recomendac­ión a la CNS en lo que va del año, todas por actos de tortura de su personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico