El Universal

Bannon sale del Consejo de Seguridad Nacional

Administra­ción reorganiza el organismo; no es una degradació­n, argumentan funcionari­os del gobierno

- DPA y AP

Washington.— Stephen Bannon, el controvert­ido asesor de Donald Trump, ya no pertenece al Consejo de Seguridad Nacional (NSC), luego de que el presidente estadounid­ense reorganiza­ra el organismo, según se desprende de un documento gubernamen­tal difundido ayer.

Un memorándum sobre la composició­n del consejo fue publicado el miércoles en el Registro Federal. El memo ya no incluye al jefe de estrategia­s como parte del comité de funcionari­os de alto nivel.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos asesora al presidente en cuestiones importante­s vinculadas con la política exterior y de seguridad. En una medida que llamó la atención, a fines de enero Trump había convocado a su jefe de estrategia al poderoso “Principals Committee”, desde donde tenía la autoridad de convocar a una votación si considerab­a que las prioridade­s del presidente no se estaban cumpliendo.

Trump también le había retirado sus asientos permanente­s al director de Inteligenc­ia Nacional, Dan Coats, y al jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford. También se dio marcha atrás con esta medida, con lo que ambos vuelven a ser miembros permanente­s. Como parte de los cambios, Tom Bossert, asistente presidenci­al para temas de seguridad nacional y antiterror­ismo, fue bajado de rango también.

Stephen Bannon, un empresario de 63 años, fue director de la página web Breitbart News, muy conservado­ra y acusada de difundir contenidos racistas.

Se estima que el nuevo asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, tuvo considerab­le influencia en la reestructu­ración. El general de tres estrellas fue nombrado en febrero sucesor de Michael Flynn, luego de que éste debiera dejar el gobierno por sus contactos con el embajador ruso.

A diferencia de Flynn o Bannon, McMaster no tuvo antes ningún tipo de vinculació­n con Trump y tampoco es considerad­o de línea dura, sino que representa las posiciones republican­as tradiciona­les en política exterior y seguridad. Desde el principio expresó su deseo de hacer al consejo menos jerárquico y más accesible.

Funcionari­os de la Casa Blanca dijeron al diario The Washington Post que Bannon no estaba siendo degradado, sino que había estado en el consejo para ayudar a reformarlo luego de que creciera demasiado bajo la administra­ción de Barack Obama.

Así lo confirmó el propio Bannon en un comunicado. “Susan Rice accionó el NSC durante la última administra­ción [Obama], y a mí se me puso en el NSC para garantizar que era ‘desacciona­do’. El general McMaster devolvió al NSC su función adecuada”, explicó.

 ??  ?? Justificac­ión. Según fuentes de la Casa Blanca, la salida de Stephen Bannon del Comité de Seguridad Nacional no implica una degradació­n, sino que ya cumplió su misión.
Justificac­ión. Según fuentes de la Casa Blanca, la salida de Stephen Bannon del Comité de Seguridad Nacional no implica una degradació­n, sino que ya cumplió su misión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico