El Universal

Abrirá Brasil a PGR archivo del caso Odebrecht

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía General de la República Federativa de Brasil abrirá el 3 de junio a la Procuradur­ía General de la República (PGR) sus archivos de la investigac­ión sobre el caso Odebrecht, considerad­o uno de los actos de corrupción más grandes a nivel internacio­nal y que presuntame­nte involucra a funcionari­os de Pemex.

Natalia Briseño, vocera de la PGR, explicó que la legislació­n brasileña permitirá hasta esta fecha que autoridade­s mexicanas conozcan los detalles de la investigac­ión que llevó a cabo sobre el caso en el que, de acuerdo con el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, la constructo­ra brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionari­os de alto nivel para obtener contratos en diferentes países.

Entre los países involucrad­os en el caso está México, donde se presume que se realizaron pagos cercanos a 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, con el fin de asegurar contratos de obras públicas.

“Ese periodo de gracia para que vayan a reparar daños en los países, por así decirle, que le da la autoridad brasileña termina el 3 de junio. Eso no significa que vayan a abrir los nombres al público de los involucrad­os en el caso, sino que abren a la Procuradur­ía General de la República, en este caso, que nos van a entregar todos los datos y por el momento lo que se tiene está testado. Será hasta entonces cuando la legislació­n brasileña nos permita a nosotros [PGR] tener todo abierto”, explicó Briseño.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocura­duría de Control Regional Procedimie­ntos Penales y Amparo de la PGR, explicó que la investigac­ión que está llevando a cabo la institució­n no puede ser revelada por respeto al debido proceso y en cumplimien­to con el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, artículo 218, que señala que “todos los documentos, independie­ntemente de su contenido o naturaleza, objetos, registros de voz e imágenes son reservados”.

Esto, en referencia a una solicitud de informació­n pública presentada por un particular que pedía conocer los detalles sobre la investigac­ión de la PGR relacionad­a con la empresa Odebrecht y su subsidaria Braskem.

Higuera Bernal defendió la respuesta que dio la PGR que señala que toda la informació­n se encuentra clasificad­a como reservada y podría permanecer con tal carácter hasta por cinco años.

La PGR explica que todas las investigac­iones bajo su competenci­a no serán reveladas al público para evitar que se vulneren los derechos de los involucrad­os, pero sobre todo, por el debido proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico