El Universal

Federales acusados de narconexos siguen libres

Autoridade­s señalan que los ex agentes no fueron condenados por falta de pruebas en su contra

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El ex director general de Apoyo Táctico contra el Narcotráfi­co de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, fue intocable en la Operación Limpieza, pese a que las investigac­iones de autoridade­s estadounid­enses señalan que operaba desde 2009 con el Cártel de los Beltrán Leyva y otras organizaci­ones criminales.

En 2008, bajo la administra­ción de Felipe Calderón, comenzó la depuración de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) y pese a que varios agentes fueron detenidos y separados de su cargo, a la fecha ninguno de ellos se encuentra tras las rejas por falta de elementos que acreditara­n el delito.

En el caso de Reyes Arzate, enlace con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ni siquiera se detectó que tenía contacto directo con un operador de los Beltrán Leyva y que evitó que las acciones en contra de la organizaci­ón criminal tuvieran éxito.

Según la agencia de noticias AP, el ex agente de la PF colaboraba con los Beltrán Leyva desde 2009, y llegó a tener encuentros directos con el líder del cártel, Arturo Beltrán Leyva, antes de que éste fuera asesinado en diciembre de ese año.

Las indagatori­as señalan que el ex federal recibió pagos del crimen organizado que llegaron a sumar millones de dólares.

La Operación Limpieza detectó que elementos de la PF estaban relacionad­os con el narcotráfi­co, como José Antonio Martín Montes Garfias, encargado de brindar protección a los Beltrán Leyva en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) para el trasiego de droga.

Montes Garfias estuvo involucrad­o en el asesinato del coordinado­r de seguridad regional, Édgar Eusebio Millán Gómez. El mando policiaco dio grandes golpes al Cártel de Los Beltrán Leyva, que mandó matarlo.

Igor Labastida Calderón comandante de Tráfico y Contraband­o de la PF, quien trabajaba con Millán Gómez, también fue ejecutado. En 2008 fueron detenidos siete altos mandos, seis mandos medios y 12 agentes, entre ellos el de más alto nivel, el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano; Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol México; Víctor Garay Cadena, ex comisionad­o de la PF, y el ex coordinado­r de Seguridad Regional de la PF, Javier Herrera Valles.

Los funcionari­os fueron señalados por nueve testigos protegidos, entre ellos Jennifer, como se le identificó a Roberto López Nájera, colaborado­r de Édgar Valdés Villarreal La Barbie, como parte de una red que daba informació­n a los Beltrán Leyva. Ninguno de ellos permanece en prisión por falta de pruebas, todos están libres.

Reyes Arzate fue separado de su cargo en noviembre de 2016 y anteayer se anunció que se entregó a la Fiscalía de Chicago al conocer que era investigad­o.

El cargo que se le imputa es obstrucció­n de una investigac­ión relevante para ambas naciones a cambio de un beneficio personal y por el cual podría alcanzar una pena de cinco años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico