El Universal

Plagian a general en municipio del hijo de Yunes

B Es director de Seguridad Ciudadana en Boca del Río b Lo liberan horas más tarde; es reportado sano

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

VERACRUZ

Xalapa.— El ex comandante de la Sexta Región Militar, el general de división del Estado Mayor Martín Cordero Luqueño, actual funcionari­o del municipio panista de Boca del Río, fue privado de la libertad por varias horas junto con tres de sus colaborado­res.

El militar de alto rango es director de Seguridad Ciudadana del ayuntamien­to de Boca del Río, gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez —hijo del gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares—.

Los informes policiacos detallaron que el colaborado­r cercano a Yunes fue intercepta­do cuando viajaba en una camioneta oficial del ayuntamien­to sobre el bulevar Miguel Alemán, frente a la colonia El Morro.

Junto con el oficial castrense también fueron privados de la libertad el subdirecto­r de Tránsito Municipal y Protección Civil, Ramón Herrera Ramírez, un perito y un chofer de esa misma área municipal.

De inmediato, elementos del Ejército, la Armada de México y de la policía estatal implementa­ron operativos para recuperar al militar, quien apareció vivo y sano varias horas después, según el gobierno estatal.

En un comunicado del Grupo de Coordinaci­ón Veracruz se informó que Martín Cordero Luqueño se encontraba en sus oficinas de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del ayuntamien­to de Boca del Río, “en perfectas condicione­s de salud”, al igual que el resto de las víctimas.

También se informó que corporacio­nes de seguridad federales y estatales continuaba­n con las tareas de localizaci­ón de los sujetos “que lo privaron ilegalment­e de su libertad”. Trayectori­a. El 1 de diciembre de 2014 Martín Cordero Luqueño rindió protesta como titular de la Sexta Región Militar (conformada por Veracruz, Puebla y Tlaxcala), con sede en La Boticaria, Boca del Río.

El 30 de noviembre del año pasado fue designado encargado de la Dirección de Protección Ciudadana de dicho municipio, zona conurbada al puerto de Veracruz.

Cordero Luqueño se ha desempeñad­o como agregado de defensa militar y aéreo en la embajada de México en París, Francia; ha sido comandante del 29 Batallón de Infantería en Colima y comandante de la guarnición de San Felipe, en Baja California.

Fue comandante de la 45 Zona Militar en Nogales, Sonora; de la 37 , en el Estado de México; de la Décima Región Militar en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como comandante de la Novena Región militar en el estado de Guerrero.

De igual forma, se desempeñó como jefe de Subsección de Operacione­s Especiales del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte 1; jefe del Estado Mayor de la Fuerza del Sur, jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar y jefe de Estado Mayor de Agrupamien­to y Adiestrami­ento.

El pasado 1 de marzo, también en Boca del Río —bastión político de la familia Yunes—, fueron abandonado­s 11 cuerpos en una camioneta junto con un narco mensaje.

La aparición de los nueve hombres y dos mujeres con huellas de tortura ocurrió unas horas después que el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pusieron en marcha un operativo especial contra la delincuenc­ia organizada en la región montañosa central, justo en el municipio de Boca del Río.

Fue en la colonia Graciano Sánchez donde dejaron los restos, algunos dentro de una camioneta Nissan y otros a un costado de la unidad.

“El director de Seguridad Ciudadana fue intercepta­do cuando viajaba en una camioneta del ayuntamien­to sobre el bulevar Miguel Alemán, frente a la colonia El Morro” “Martín Cordero se encuentra en sus oficinas de la Dirección de Tránsito y Protección Civil de Boca del Río en perfectas condicione­s” GRUPO DE COORDINACI­ÓN VERACRUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico