El Universal

Contralorí­a interviene fiscalía de Veytia

También investigan a la secretaría y al Consejo de Seguridad Pública; indagan uso de recursos públicos

- RAÚL TORRES Correspons­al

NAYARIT

Tepic. —Desde el inicio de esta semana la Contralorí­a de Nayarit intervino la fiscalía estatal en busca de posibles irregulari­dades durante el tiempo que su ex titular Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, dirigía la dependenci­a.

El gobierno del estado confirmó que tanto la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN) como la Secretaría de la Contralorí­a General iniciaron una auditoria a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El objetivo de esta revisión es determinar si los recursos públicos en estas dependenci­as se han usado correctame­nte y con transparen­cia, indicaron el auditor general de la ASEN, Roy Rubio Salazar, y el contralor general del estado, Luis Antonio Apaseo Gordillo.

Aunque tras el arresto de Veytia el gobernador Roberto Sandoval nombró como encargado de despacho a Carlos Alberto Rodríguez Valdez, quien fue secretario particular del ex fiscal y se perfila para ser el fiscal anticorrup­ción en el estado, se informó que finalmente la dirigencia de la dependenci­a recayó en Manuel Delgadillo Cruz, director de Investigac­ión Ministeria­l.

Así, los titulares de la ASEN y la Contralorí­a le presentaro­n una lista de documentos que requieren para agilizar la auditoría.

“Estamos otorgando un plazo de cinco días para que se ponga a disposició­n del personal auditor toda aquella informació­n y documentac­ión necesaria para que se pueda iniciar con esos trabajos de fiscalizac­ión; estaremos muy al pendiente revisando todo”, señaló Rubio Salazar. Resultados. Indicó que al concluir las investigac­iones los resultados se harán públicos a través de un informe que se entregará primero al Congreso del estado y posteriorm­ente se publicará en la plataforma de transparen­cia del Auditoría Superior estatal.

Por su parte, el contralor refirió que en esta auditoría también están participan­do entidades federales, aunque no precisó cuáles.

Indicó que la Secretaría General de la Contralorí­a recibirá todas las quejas o denuncias que la ciudadanía tenga sobre presuntos abusos de poder o acciones ilegales por parte del personal de la fiscalía.

Apaseo agregó que las denuncias se pueden presentar de manera anónima y que está garantizad­a la integridad de quien la presente, además explicó que la instrucció­n del mandatario estatal es que la forma de presentarl­as sea “sencilla” y que no sólo se canalicen, sino que se resuelvan para que en caso de existir agravio, éste sea resarcido.

De manera extraofici­al trascendió que al menos dos elementos de la fiscalía con grado de comandante­s, presuntame­nte cercanos a Veytia, no se han presentado a laborar desde que la contralorí­a inició la revisión de la nómina y otros documentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico