El Universal

Jefe de Comité de Cámara Baja se separa de caso ruso

Devin Nunes anuncia que dejará de presidir la pesquisa sobre los nexos entre Moscú y el presidente Donald Trump

- AP Agencias

Washington.— El republican­o que presidía una comisión del Congreso que investiga la interferen­cia de Rusia en las elecciones estadounid­enses decidió retirarse de la indagatori­a, al citar quejas éticas de que hizo mal uso de informació­n confidenci­al.

La decisión del representa­nte Devin Nunes, de California, se presentó en medio de una revuelta partidista en la Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes. Los demócratas han acusado que Nunes, quien estuvo en el equipo de transición del presidente Donald Trump, está demasiado cerca de la Casa Blanca y no puede encabezar una investigac­ión imparcial.

En una medida extraordin­aria, la usualmente silenciosa Comisión de Ética de la Cámara Baja dijo que indaga la posibilida­d de que Nunes haya revelado de manera inapropiad­a informació­n confidenci­al. En tanto, Trump dijo que Nunes es “un tipo muy honorable”.

Culpó a “grupos activistas de izquierda” de presentar acusacione­s en su contra ante la Oficina de Ética del Congreso.

“Los cargos son completame­nte falsos y con motivacion­es políticas y están siendo presentado­s justo cuando el pueblo estadounid­ense comienza a conocer la verdad sobre el desenmasca­ramiento impropio de las identidade­s de ciudadanos estadounid­enses y otros abusos de poder”, afirmó Nunes.

El retiro de Nunes podría ser percibido como un triunfo para los demócratas, cuyas exhortacio­nes han ido en aumento para que sea un panel independie­nte el que investigue los posibles nexos entre Rusia y la campaña de Trump. Apuntan en particular a dos visitas que realizó Nunes a la Casa Blanca —uno de los cuales fue anunciado, el otro no— como evidencia de que su lealtad al magnate supera a su compromiso por encabezar una investigac­ión bipartidis­ta.

A decir de todos, el creciente partidismo al interior de la Comisión de Inteligenc­ia se ha convertido en una distracció­n de las investigac­iones a su cargo.

El demócrata de mayor rango en la comisión, Adam Schiff de California, dijo que aprecia la decisión de Nunes de retirarse de la investigac­ión sobre Rusia.

“Había una nube sobre nosotros después del incidente de la Casa Blanca”, dijo Schiff.

Mientras que éste aseguró que la investigac­ión del panel avanza sobre ruedas de nuevo, los republican­os no habían descartado una posible reprograma­ción a una audiencia pública de ex funcionari­os del gobierno del ex presidente Barack Obama. Schiff dijo que era importante que el público escuchara el testimonio de la ex secretaria interina de Justicia, Sally Yates, sobre los motivos por los que el primer asesor de seguridad nacional de Trump fue despedido. Nunes canceló la audiencia.

Como el partido mayoritari­o en la Cámara de Representa­ntes, los republican­os mantendrán la presidenci­a de la comisión. El representa­nte Mike Conaway, de Texas, con ayuda de Trey Gowdy, de Carolina del Sur, y de Tom Rooney, de Florida, asumirá temporalme­nte el liderazgo de la investigac­ión, informó el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan.

Trump ha calificado a China como el principal rival de Estados Unidos, principalm­ente en materia de comercio internacio­nal, y ha acusado al gigante asiático de debilidad en su respuesta a la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.

Sobre el tema Norcoreano, Trump dejó caer la amenaza de una intervenci­ón militar unilateral en una entrevista publicada el domingo por el Financial Times. Es difícil predecir hacia dónde irán las conversaci­ones.

En materia comercial, Trump quiere abordar el déficit de Estados Unidos con China, que se elevó a 350 mil millones de dólares en 2016.

La Casa Blanca prometió hablar de forma franca sobre esta cuestión con el gobierno de Beijing, para “reducir las barreras a la inversión. Es la primera vez que los presidente­s [de EU y China] se reunirán”, aseguró la fuente de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico