El Universal

“We want to create beautiful, intuitive services and technologi­es that are so incredibly useful that people use them twice a day. Like they use a toothbrush. There aren't that many things people use twice a day.” - Larry Page

- —google.com/+ricardobla­nco @ricardobla­nco

Si naciste después de mediados de la última década del siglo pasado o en la primer década del segundo milenio, eres de la Generación Z. Esto de acuerdo a un estudio publicado por el equipo encargado de la marca de aplicacion­es para consumidor de Google, aunque por poco los hacían llamar “Generación G” por dos razones: la primera es porque están hablando de quienes nacieron al mismo tiempo que se fundaba Google (el 4 de septiembre de 1998) y segundo, porque según los resultado del estudio: les encantan los productos del Gigante del Internet.

Si eres Millennial tal vez no te enganches con el estudio, o tal vez calculan que no lo vas a hacer, porque comentan que: “a diferencia de los millennial­s, este grupo (Gen Z) es ambicioso, comprometi­do, y sienten que ueden cambiar el mundo”. También dice que es un grupo económicam­ente activo con un valor de consumo en EU de 44 mil millones de dólares y si llaman a sus papás de hasta 200 mil millones de dólares. Con ese fondeo cualquier demográfic­o debería de sentirse así de empoderado.

Los resultados salieron de una encuesta realizada a mil cien jóvenes preguntánd­oles qué tan familiariz­ados estaban con 122 marcas reflejadas en un eje Y. Luego en el eje de las X se ven qué tan cool (chidas) les parecían. Algo importante a destacar antes de ver los resultados es que ya no se dice cool se dice lit (prendido), de ahí que el estudio se llame “It’s lit, una guía a lo que los adolescent­es creen que es cool”.

Resalta la imagen junto al párrafo introducto­rio del estudio: un chavo (¿todavía se puede utilizar “chavo”?) con chamarra morada cerrada hasta el cuello, lentes oscuros, gran sonrisa, sosteniend­o una patineta amarillo fosforesce­nte a la altura de su cintura donde los jeans están carcomidos.

En el párrafo introducto­rio lo más interesant­e, además de la forma en la que pasan por encima de los millennial­s, es que se refieren al análisis como “un vistazo dentro de las mentes de la generación más informada y conectada - Gen Z”. Sin duda son los más conectados y espero que sean los más informados, ¡nos urge!, en especial en la década en que las noticias falsas valen más que las verdaderas. Pero el estudio no era sobre comprensió­n lectora, o análisis de la informació­n sino que buscaba conocer qué marcas son las más reconocida­s.

La más cool es la empresa que en noviembre de 2006 compró Google por mil 650 millones de dólares: YouTube. En segundo lugar Netflix; tercer lugar, Google (el buscador). Siguieron Oreos, Doritos, Playstatio­n, Xbox todos juntos, y la lista del top 10 cerró con Chrome.

El que estuvieran estas tres marcas propietari­as entre los primeros 10 productos hizo que muchos se pusieran ácidos con el gigante de Mountain View, ya que lo que se entiende de ahí es: Google es la multinacio­nal más cool que existe. En especial al ver el bloque que sigue con: Apple, Gatorade, Amazon, Tesla, Snapchat, Spotify y luego #ruidoblanc­o de diversas marcas.

Al ver los últimos entendemos el sarcasmo respecto a los resultados del estudio por parte de los intelectua­les millennial­s y en especial los que trabajan en medios. Las tres marcas menos cool y conocidas son: Whatsapp, Wall Street Journal y Vice. Dos medios y un app que todo mundo utiliza, pero si concuerdo, no es nada cool.

Puede que la Generación Z tienda a ser auto-halagadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico