El Universal

...En tanto, el Consejo de Seguridad aún negocia una resolución

- EFE

Naciones Unidas.— El Consejo de Seguridad de la ONU tampoco votó ayer una resolución sobre el ataque químico en Siria, con los Estados miembros aún divididos y tratando de negociar un compromiso, mientras EU bombardeó suelo sirio.

“Continuamo­s trabajando”, dijo a los periodista­s el embajador ruso, Vladimir Safronkov, al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo. Safronkov dijo que sólo será posible lograr un acuerdo si los países encuentran una “metodologí­a mutuamente aceptable” e insistió en varios puntos que su país quiere ver en la resolución. Los 15 países del Consejo siguen por ahora sin ponerse de acuerdo sobre un texto y tienen hasta tres borradores sobre la mesa.

El primero fue puesto en circulació­n por EU, Francia y Reino Unido a última hora del martes y rechazado casi de inmediato por Rusia. Moscú propuso después su propio proyecto de resolución, que para las potencias occidental­es está muy lejos de ser suficiente. “Ni siquiera condena el ataque”, dijo el embajador británico, Matthew Rycroft.

Ante el bloqueo, Washington, París y Londres habían mostrado su disposició­n a forzar un voto ayer, que previsible­mente habría terminado en un veto ruso. A última hora, sin embargo, los 10 miembros no permanente­s del Consejo plantearon un texto de compromiso para tratar de sacar adelante una resolución.

El borrador es muy similar al planteado por las potencias occidental­es, pero elimina un párrafo en el que se exigía a las autoridade­s sirias que ayudaran con ciertas informacio­nes concretas, como historiale­s de vuelos de su aviación, para facilitar la investigac­ión internacio­nal de lo sucedido. En esa resolución se mantienen, en todo caso, los llamamient­os a Damasco para que coopere plenamente.

Moscú insiste en que no hay pruebas suficiente­s para responsabi­lizar al gobierno sirio del ataque. Tras horas de negociació­n a puerta cerrada, varios embajadore­s, incluidos los representa­ntes de China, Suecia, Bolivia y Uruguay, informaron que el Consejo de Seguridad va a seguir trabajando en lograr una resolución.

 ??  ?? El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saluda a la embajadora de EU ante el organismo, Nikki Haley, durante el inicio de la sesión de ayer.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saluda a la embajadora de EU ante el organismo, Nikki Haley, durante el inicio de la sesión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico