El Universal

Zepeda evoca su pasado como migrante en EU

El perredista se fue a los 18 años por falta de oportunida­des, así lo dijo ante la comunidad de la Universida­d Anáhuac

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Huixquiluc­an, Méx.— Cuando Juan Zepeda tenía 18 años migró a Estados Unidos donde fue piscador de fresas en los campos de California; ahora, es candidato a la gubernatur­a del Estado de México. El perredista suspendió su ingreso a la UNAM por irse en busca de un futuro que no encontró en México por falta de oportunida­des.

Pero no fue fácil ingresar de manera ilegal a ese país. Dos veces lo detuvo la migra y dos veces fue encarcelad­o. Cuando por fin logró entrar a territorio estadounid­ense encontró en los campos de Salinas, California, la manera de ganar algunos dólares.

La paga no fue lo que se imaginó; le daban 1.12 dólares por cada canasta de fresas que llenaba durante jornadas laborales mayores a ocho horas. Seis meses después el destino lo llevó a Los Ángeles, donde se convirtió en lavaplatos de un restaurant­e. Aprendió inglés en una escuela pública y consiguió un empleo en una fábrica en donde se convirtió en el gerente.

En su estancia en la ciudad california­na conoció a dos colombiano­s y juntos buscaban imágenes de hechos relevantes que grababan para venderlas a una cadena de televisión. Durante los disturbios raciales en 1992 salió a protestar; lo detuvieron y encarcelar­on. Tres meses estuvo privado de su libertad. Una enfermedad de su madre obligó su regreso a México.

Así resumió sus 12 años de vida en Estados Unidos a estudiante­s y personal docente, incluido el rector Cipriano Sánchez García, de la Universida­d Anáhuac campus norte, el candidato del PRD a la gubernatur­a del Estado de México, Juan Zepeda.

En el auditorio de Rectoría, el ex alcalde de Neza planteó, entre otras cosas, que el campo en el Estado de México debe reactivars­e para evitar la migración hacia otras ciudades y para que los productore­s no siembren droga.

“Si nosotros redireccio­namos recursos de diversas áreas del gobierno del estado podremos ahorrar casi 36 mil millones de pesos.

“Estos servirían para la construcci­ón de una línea del Metro; la de Los Reyes La Paz a Chalco, se estima, costaría entre 10 mil a 12 mil millones de pesos.

“Bajo este esquema alcanzaría como para tres líneas del Metro de este tipo, pero no todo lo vamos a invertir ahí, hay que distribuir y generar una política real de austeridad”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico