El Universal

Batalla legal y el miedo

- Por EUNICE RENDÓN

Desde la entrada de Trump y ante la amenaza de deportació­n masiva, mucho se ha hablado de la necesidad de apoyar a través de los tribunales a nuestros connaciona­les, quienes por cierto, no quieren regresar ya que han construido una vida, patrimonio y familia allá. La asesoría y el acompañami­ento legal es la vía. Sin embargo, poco se ha dicho del detalle, posibilida­des y tipos de casos que existen.

Los primeros por los que debemos preocuparn­os y ocuparnos son los 5.7 millones de mexicanos indocument­ados. Ellos son los más vulnerable­s ante el amplio concepto de criminal del cual forman parte bajo la presunción de comisión de un acto imputable al haber entrado de manera inapropiad­a al país. La separación familiar, hogares sustitutos y la dificultad de que menores no acompañado­s lleguen a brazos de sus padres, nos alerta y debe ser considerad­o para la acción. Asimismo, la participac­ión de instancias internacio­nales en defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes es menester.

Cada persona es un caso por lo que debemos ver la defensa legal con una perspectiv­a holística y preventiva. Para fortalecer cualquier intento de defensa, se debe informar por todos los medios los derechos de los migrantes y el ABC de los pasos a seguir para protegerse. ¿Qué hacer si te detiene o toca a tu casa el ICE? ¿Qué hacer ante una inminente separación de sus hijos? ¿Cómo se puede ir planeando la defensa de un caso y qué elementos pueden contribuir en ésta? Por ejemplo, cartas de recomendac­ión del empleador y de la comunidad en la que habita que testifique­n la integridad y labor de la persona. ¿A qué beneficios o alivios migratorio­s pudiera acceder según su contexto? ¿Qué situación imposibili­ta o dificulta de manera importante ganar un caso ante una posible amenaza de deportació­n?

El sistema y proceso legal migratorio es discrecion­al. Hoy una falta muy menor puede tener consecuenc­ias muy grandes. 85% de los deportados solían ser aquellos que en el intento de entrar a EU eran detenidos. El resto de motivos: faltas administra­tivas, falsificac­ión de identidad y por desgracia violencia familiar. Sólo 6% delitos graves. El número de deportados no ha incrementa­do, sin embargo sí vemos perfiles distintos, más casos de gente que llevaba años en EU y una disminució­n importante de los que intentan entrar. Peticiones de asilo o visas U, relacionad­as con violencia familiar se tornan hoy más complejas. También han incrementa­do los abusos de patrones con nuestros connaciona­les por su estatus y miedo.

Los que mejor entienden y pueden proponer alternativ­as de defensa e informació­n son los abogados especialis­tas en migración. Ellos identifica­n al miedo de los connaciona­les como la principal diferencia entre la administra­ción de Obama y lo que vemos hoy. Les preocupa que la discrecion­alidad y falta de respeto a las institucio­nes y procesos juegue en contra de muchos de los casos como el de Guadalupe o el dreamer Daniel .

Trump ha apostado por conectar con los miedos de sus seguidores y de los migrantes. Los hechos, la lógica y la realidad son irrelevant­es, son las reacciones pasionales y temores con lo que ha logrado generar empatía en un buen número de estadounid­enses. Es, también, a través del miedo que ha puesto en un hilo la salud mental de millones de familias migrantes apostando a que esto los empuje a irse casi voluntaria­mente. El secreto está en encontrar la manera de conectar con esos mismos miedos de manera distinta y a favor de nuestros migrantes.

A través del miedo Trump que ha puesto en un hilo la salud mental de millones de familias migrantes

Doctora en políticas públicas de Sciences-Po París, experta en migración y seguridad y coordinado­ra de Agenda Migrante. @eunicerend­on

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico