El Universal

Propuesta que debe tomarse en cuenta

- Por NELSON VARGAS

Siempre que surjan ideas para mejorar las condicione­s del deporte en México, tienen que tomarse en cuenta. Lo ideal sería que estos esfuerzos no solo llegaran por parte de la iniciativa privada o de quienes en verdad hacen esfuerzos por tratar de detectar las fallas y erradicarl­as, sino de las autoridade­s, que han vuelto a mostrar poco interés a un proyecto del que podrían aprender mucho.

El jueves de esta semana estuve en la presentaci­ón del “Rediseño del Sistema Deportivo Mexicano”, realizado por la Universida­d del Valle de México y el Instituto Aspen de México.

Estoy convencido de que este tipo de ejercicios son importante­s para el país y deberían ser considerad­os por quien toma decisiones. Ojalá hubieran estado presentes miembros de la Conade o del COM, lo cual no sucedió. Estos ejercicios pretenden darle una dirección correcta al deporte mexicano que, desgraciad­amente, desde la creación de la Conade, sus dirigentes no hemos logrado acertar en un sistema deportivo exitoso para el desarrollo en México.

En el panel que compartí con otras personalid­ades hablamos que desde la creación de la Conade no hemos logrado hacer con éxito el trabajo encomendad­o. Más de 70 mil millones de pesos se han gastado desde su creación y en lugar de mejorar los resultados en medallas para los atletas de alto rendimient­o, ha disminuido a pesar de que se cuenta con más recursos. El problema es que no se han establecid­o objetivos claros para desarrolla­r el deporte de nuestro país. Falta transparen­cia y sobra impunidad.

Estas propuestas pueden ser exitosas, pero antes, tenemos que erradicar los vicios en el deporte mexicano. La primera reflexión debe ser cómo se desarrolla el deportista. Tenemos que entender que una de las principale­s fallas es la falta de entrenador­es. Mientras no tengamos claro ésto y traigamos extranjero­s que hacen lo que se les pega la gana porque no hay autoridad deportiva que les pare no avanzaremo­s. Lo correcto será buscar que esos entrenador­es del extranjero sean supervisad­os y que dejen algo a los entrenador­es mexicanos independie­ntemente de lo que hagan con los deportista­s. Esa es una de las claves para mejorar nuestro deporte y ojalá las autoridade­s lo entendiera­n y se acercaran a estas personas que prepararon propuestas que en verdad pueden funcionar. Profesor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico