El Universal

La FEPADE ha detectado la comisión de delitos electorale­s y ha ejercido acción penal en contra de funcionari­os por ilícitos en los comicios de 2015

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Una de las ex consejeras del Instituto Electoral de Chiapas fue vinculada a proceso por un juez de control federal, por desempeñar un cargo en el Congreso del Estado en un plazo que estaba prohibido por la ley.

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE), de la Procuradur­ía General de la República (PGR), obtuvo la vinculació­n a proceso contra la ex consejera al presentar indicios que aprueban la probable responsabi­lidad al desempeñar un cargo cuya elección calificó en los dos años siguientes a la conclusión de su encargo, periodo prohibido.

“Con su actuar, la imputada, vulneró el bien jurídico tutelado por la norma, que es la imparciali­dad de la autoridad electoral en la toma de decisiones”, detalló la FEPADE.

En Chiapas, la fiscalía ha detectado la comisión de delitos electorale­s y ha ejercido acción penal en contra de funcionari­os y ex servidores que presuntame­nte realizaron actos ilícitos en los comicios de 2015.

Matilde Espinoza Toledo, alcaldesa de Suchiate, Chiapas, hace unos días recibió auto de formal prisión por su probable responsabi­lidad en el delito electoral de expedición ilícita de credencial­es para votar.

La funcionari­a, conocida como La Loba, está involucrad­a en el trámite de actas de nacimiento que acreditaba­n como mexicanos a guatemalte­cos.

“A la inculpada se le atribuye que, como dirigente del PVEM, fue testigo y ayudó a tramitar actas de nacimiento como mexicanos a guatemalte­cos y, en otros casos, vendió esas actas, valiéndose de que su esposo era oficial del Registro Civil de ese municipio, para después llevarlos a tramitar de forma ilícita su credencial de elector en los módulos móviles del INE, establecid­os en diversas localidade­s del Suchiate”, informó la PGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico