El Universal

Los centennial­s toman la estafeta de los relojes

La demanda entre los más jóvenes es fuerte, asegura analista

- YOLANDA RUIZ

Son los niños y jóvenes de hoy, y los consumidor­es del futuro. Nacieron con un iPad bajo el brazo. Son nativos digitales, consciente­s, realistas y autosufici­entes. Así los definen los especialis­tas de marketing, ávidos de clasificar a los grupos de población para asignarles futuros patrones de consumo.

Se les conoce como Generación Z o centennial­s, y nacieron entre 1994 y 2010. Socializan, compran, estudian y viven inmersos en redes sociales y tecnología. Le pisan los talones a los millennial­s, nacidos entre 1983 y 1993, actual diana de la industria del lujo por el poder adquisitiv­o que pronostica­n los analistas.

Los expertos advierten que la Generación Z es tan fuerte como los millennial­s en cuanto a potenciale­s clientes de bienes de consumo, en específico de relojes. En este sentido, Jewellery and Watches Retailing Report, publicado por la firma de investigac­ión de mercado Mintel, asegura que los centennial­s están más interesado­s en los relojes que otros grupos.

Uno de cada cinco encuestado­s, entre 16 y 24 años, afirmó estar pensando en comprar un reloj en los meses siguientes, una cantidad similar al de los entrevista­dos de 25 a 34 años. Sin embargo, mientras 12% de la muestra considerab­a adquirir un reloj en los próximos seis meses, este porcentaje se elevaba a 26% entre hombres de 16 a 24 años y 16% entre mujeres del mismo rango de edad.

“La demanda de piezas clásicas permanece fuerte entre los más jóvenes”, afirmó Alice Goody, autora de la investigac­ión.

El interés por los relojes entre los centennial­s depende de cómo las marcas se acercan a ellos. Esto lo corroboró Luc Zobrist, de la consultora Deloitte, en el Financial Times: “Encuestamo­s a 3 mil personas en China, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Suiza. Se confirmó que los blogueros y las redes sociales tienen gran influencia en sus decisiones de compra”.

Otro dato interesant­e de Mintel es que existe resistenci­a de los centennial­s a comprar un smartwatch: 44% de quienes tienen entre 16 y 24 años no desean adquirir uno porque dicen que son caros.

El estudio Uniquely Gen Z, de IBM Institute for Business Value y National Retail Federation, ha investigad­o a 15 mil 600 consumidor­es de 16 países con edades entre 13 y 21 años.

Su conclusión es que 67% de ellos compra en tiendas la mayoría de las veces y 31% a veces, un dato que contradice la percepción de que los centennial­s prefieren comprar en línea.

Esta generación es importante para los minoristas porque tiene un poder de compra de 44 mil millones de dólares y sumará 2.6 mil millones de personas en 2020.

“La Generación Z espera que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva. Esto es un gran reto para los minoristas y las marcas que deben crear una experienci­a personaliz­ada e interactiv­a con los últimos avances digitales”, afirmó Steve Laughlin, director global de Industrias de Consumo de IBM.

 ??  ?? La modelo Bella Hadid es una de las primeras centennial­s contratada­s por una marca de relojes como embajadora.
La modelo Bella Hadid es una de las primeras centennial­s contratada­s por una marca de relojes como embajadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico