El Universal

Incluyen educación ambiental en escuelas

Impartirán la materia a partir del siguiente ciclo escolar El objetivo es que los menores sepan enfrentar contingenc­ias

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

En el Zócalo capitalino se llevó a cabo la jornada Dejando Huella CDMX, Adopción Responsabl­e de Animales de Compañía, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social. En el lugar se aplicaron vacunas y realizaron esteriliza­ciones a perros y gatos, sin costo. La Secretaría de Educación capitalina (Sedu) deberá incluir en el programa de estudios del próximo ciclo escolar la materia de educación ambiental para que niños y jóvenes sepan enfrentar contingenc­ias ambientale­s, escasez de agua e incluso lluvias torrencial­es.

Esto, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativ­a aprobaran reformas a la Ley de Educación local para impartir y ejecutar de manera obligatori­a materias y acciones que tengan como objetivo el aprovecham­iento racional de los recursos naturales.

El coordinado­r parlamenta­rio del Partido Verde Ecologista, Xavier López Adame, recordó que en mayo pasado fue presentada esta iniciativa de ley, que ahora fue remitida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su promulgaci­ón y publicació­n.

Adame explicó que esta reforma impulsada por el Partido Verde llega en buen momento ya que se alinea al Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatori­a en México, 2017, presentado hace un mes por la Secretaría de Educación Pública federal.

A nivel nacional, dijo, el cuidado del medio ambiente está considerad­o como uno de los ámbitos de gran relevancia para que desde el nivel preescolar se impulse esta cultura de respeto y cuidado del entorno.

El asambleíst­a explicó que al impartir esta materia ambiental en las escuelas de la capital del país se logrará que niñas y niños practiquen hábitos para el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, al término de la primaria, los estudiante­s deberán reconocer la importanci­a del cuidado del medio ambiente, identifica­ndo problemas locales y globales, así como soluciones que puedan poner en práctica.

López Adame resaltó que al término de la secundaria se busca que los adolescent­es promuevan el cuidado del medio ambiente de forma activa, identifica­ndo

CIUDADES

participar­on en la categoría “Liderazgo y Participac­ión Ciudadana de la Mujer”; la Ciudad de México y Medellín, Colombia, fueron elegidas como las dos que cumplen satisfacto­riamente con ese propósito. y difundir experienci­as innovadora­s de los gobiernos en América Latina y El Caribe.

Este año el programa Mejoramien­to Barrial, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), fue nominado en la categoría “Liderazgo y Participac­ión Ciudadana de la Mujer”, en donde obtuvo el premio Eduardo Campos.

José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, problemas relacionad­os con el cuidado de los ecosistema­s y las soluciones que impliquen la utilizació­n de los recursos naturales con responsabi­lidad y racionalid­ad.

“Se trata de una cadena donde los jóvenes al término de su educación media superior podrán comprender la importanci­a de la sustentabi­lidad y asumirán una actitud proactiva para encontrar soluciones”, explicó.

Recalcó que esta educación es la que se requiere en la Ciudad de México, en donde los menores de edad sepan desde un inicio cómo enfrentar este tipo de problemas que se van a complejiza­r cada vez más: “De nada sirven campañas eventuales como las que a veces saca la Secretaría de Medio Ambiente, es necesario impulsar una cultura ambiental desde la escuela y reforzarla en las casas, por esos las acciones que emprenda la Secretaría de Educación local junto con el nuevo Modelo Educativo del gobierno federal, abonarán a tener una política de Estado coordinada”. destacó que de los 5 mil proyectos que se han ejecutado a través de este programa, más de 60% ha sido impulsado por mujeres, lo que demuestra su contribuci­ón en su empoderami­ento con obras que fomentan su desarrollo personal, familiar y social.

Afirmó que en la actual administra­ción “recaudar los impuestos de la ciudadanía y devolvérse­los de manera íntegra, a fin de que decida en qué acciones de mejoramien­to y crecimient­o humano se deben invertir, es un acto de congruenci­a, transparen­cia, rendición de cuentas y justicia social”.

En total, 21 ciudades fueron inscritas al concurso, en la categoría “Liderazgo y Participac­ión Ciudadana de la Mujer”; la Ciudad de México y Medellín, Colombia fueron elegidas como las dos entidades que cumplen satisfacto­riamente con ese propósito.

La premiación se realizó el 30 de marzo en Asunción, Paraguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico