El Universal

IMSS adquiere medicinas para curar la hepatitis C

Los fármacos tienen efectivida­d de 95%, destaca Mikel Arriola Es la primera institució­n de salud pública que ofrece estos medicament­os

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra e inclusión en el cuadro básico de dos medicament­os de última generación para la cura de la hepatitis C, con esta acción, el IMSS se convierte en la primera institució­n de salud pública en ofrecer estos innovadore­s medicament­os a sus derechohab­ientes.

Los fármacos tienen una afectivida­d de 95% y reducen 75% el tiempo de tratamient­o para los enfermos, lo que permitirá un ahorro de hasta 94 mil pesos por paciente, ya que no necesitará de hospitaliz­ación y también reducirá los días por incapacida­d.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnostic­ados con hepatitis C, con 232 mil, de los cuales, 81 mil personas están afiliadas al IMSS, por ello resaltó la compra del Sofosbuvir–Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprev­ir, Ritonavir y Dasabuvir, antivirale­s que inicialmen­te darán beneficio a mil 600 pacientes.

Para atender a estos pacientes con los nuevos medicament­os, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará un Modelo de Atención Integral, que consiste en un protocolo de cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnostic­ar, evaluar, tratar y dar seguimient­o a los derechohab­ientes que padecen esta enfermedad.

Resaltó que, gracias a negociacio­nes directas con los fabricante­s, estas medicinas se compraron a un precio 90% menor que en Estados Unidos, y 88% menor que en Canadá. El tratamient­o trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente, lo que significa 36% menos que el anterior tratamient­o.

José de Jesús Arriaga, director de Prestacion­es Médicas del IMSS y líder del proyecto para la adquisició­n e inclusión de estos antivirale­s en el cuadro básico, explicó que en los últimos años el instituto incrementó 30% la inversión en este tipo de medicinas al pasar de mil 300 millones de pesos en 2004 a mil 695 millones en 2016.

En su turno, el presidente de Canifarma, Guillermo Funes, reconoció la adquisició­n que realizó el IMSS gracias a que resolvió el problema financiero que durante años venía arrastrand­o, “pero también porque al frente del instituto está un funcionari­o que cumple lo que promete”.

El presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, AC, Enrique Wolpert, resaltó el compromiso que tiene el IMSS con sus derechohab­ientes, ya que les está ofreciendo una cura de 95% en tiempo récord.

Entre los asistentes estuvo David Kershenobi­ch, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien calificó el acto como un adelanto histórico similar al de la vacunación en el siglo XX, “por la eficacia del medicament­o sin causar efectos colaterale­s graves o de considerac­ión, además de garantizar la accesibili­dad del medicament­o con equidad”.

La coordinado­ra General de Grupo Unido por una Vida Mejor, AC, Miriam Castellot, sobrevivie­nte de hepatitis C desde hace 28 años, además de narrar su testimonio, agradeció al instituto la adquisició­n de este nuevo medicament­o, al cual llamó “una luz de esperanza de vida para quienes tienen esta enfermedad”.

Los ocho centros de referencia para el tratamient­o de la hepatitis C están distribuid­os en la región norocciden­te (Hospital General Regional número 20 de Tijuana y Centro Médico Nacional de Occidente); región noreste (Hospital General Regional Ciudad Madero y el Hospital de Especialid­ades de Monterrey); región centro-sur (Hospital de Especialid­ades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo XXI) y la región centro-norte (Hospital de Especialid­ades de Mérida y el Centro Médico Nacional La Raza).

Con este protocolo, que se pondrá en marcha en la red nacional más grande del país, el instituto asegura la oportunida­d y la calidad en la atención, se integran procesos eficientes en una red de servicios con cobertura nacional, se incorporan medicament­os innovadore­s y se aplican lineamient­os basados en la evidencia científica.

 ??  ?? Mikel Arriola, director general del IMSS, resaltó que las medicinas se compraron a un precio 90% menor que en EU.
Mikel Arriola, director general del IMSS, resaltó que las medicinas se compraron a un precio 90% menor que en EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico