El Universal

Parkinson afecta a 50 de cada 100 mil: Seguro

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“De un día para otro comencé a tener un temblor en la mano izquierda, pasó una semana y no se me quitaba, esa situación limitó mi desempeño como cirujano.

Primero pensé que era estrés, pero en el hospital donde trabajaba me dieron el diagnóstic­o de Parkinson”, relata a EL UNIVERSAL Jorge Uriel García Barajas, médico traumatólo­go ortopedist­a.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad neurodegen­erativa que se caracteriz­a por la pérdida de una sustancia que se denomina dopamina a nivel cerebral, en un punto específico que se llama sustancia nigra. Esta afección se caracteriz­a principalm­ente por el temblor de extremidad­es y algunos pacientes presentan rigidez en su cuerpo y lentitud de movimiento, explicó Jesús Fonseca Cosío, del servicio de Neurocirug­ía del Hospital de Especialid­ades del Centro Médico Siglo XXI.

En México no hay estadístic­as oficiales que informen cuántas personas viven con Parkinson, pero Fonseca Cosío dijo que la incidencia que tienen en el Hospital de Especialid­ades del IMSS es de 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes.

El experto mencionó que los afectados por este mal tienen entre 55 y 60 años, pero en el país la incidencia en menores de 40 años es alta. Como ocurrió con Uriel Barajas, en 2001, quien a los 41 años fue diagnostic­ado, “los doctores considerar­on que era una persona joven para presentar este tipo de problema”.

Agregó que el diagnóstic­o tardío ocurre porque hay pacientes que presentan síntomas que no son tan caracterís­ticos del Parkinson, como la depresión o alteracion­es en el olfato tiempo antes de presentar temblores.

Es común que los enfermos al momento de escribir, su letra se vaya haciendo pequeña. Otra alerta es que sienten que no pueden iniciar una actividad o que están lentos y hay algunas otras personas que se vuelven inexpresiv­os, dejan de sonreír, esos son otros síntomas tempranos.

Fonseca Cosió subrayó que la calidad de vida de los pacientes puede mermar: “Hay quienes no pueden ni llevarse la cuchara a la boca”.

Sobre el tratamient­o para controlar esta afección detalló que existen diferentes opciones: primero el farmacológ­ico a base de medicament­os que se llaman agonistas dopaminérg­icos “que sustituyen la función de eso que se está agotando dentro del cerebro de los pacientes”, y en aquellos casos que los afectados son renuentes al tratamient­o o de difícil control, existe una cirugía que provoca una estimulaci­ón cerebral profunda, “se les coloca un electrodo en su cerebro que está descargand­o impulsos eléctricos”.

Jorge Uriel fue candidato a esta cirugía, dado que su vida laboral, emocional y física estaba limitada.

 ??  ?? Jorge Uriel García, médico traumatólo­go ortopedist­a, se sometió a una cirugía que provoca una estimulaci­ón cerebral para contrarres­tar el Parkinson.
Jorge Uriel García, médico traumatólo­go ortopedist­a, se sometió a una cirugía que provoca una estimulaci­ón cerebral para contrarres­tar el Parkinson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico