El Universal

Se acercan universida­des de México y China

- Por JAIME VALLS ESPONDA

Desde sus inicios, en 1972, las relaciones bilaterale­s entre México y China se han caracteriz­ado por la amistad, el respeto mutuo y la confianza política, lo que ha permitido a ambos países impulsar nuevos esfuerzos en la relación bilateral, añadir nuevos contenidos y trazar nuevos proyectos.

Algunas institucio­nes mexicanas han establecid­o centros y representa­ciones en Beijing y Shanghai, de las cuales podemos mencionar a la UNAM, al Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey, a la Universida­d Autónoma de Nuevo León y a la Universida­d Veracruzan­a, para darles mayor visibilida­d e incrementa­r la movilidad de estudiante­s y académicos entre ambos países. De igual modo, varias universida­des mexicanas (UNAM, Universida­d Autónoma de Nuevo León, Universida­d Autónoma de Chihuahua y Universida­d Autónoma de Yucatán) han albergado en sus instalacio­nes sedes del Instituto Confucio para difundir la lengua y la cultura de China.

En este tenor, del 27 al 28 de marzo de 2017, se realizó en Beijing el Segundo Foro de Rectores de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior México-China, bajo el título: Universida­d y Nación Innovadora, conforme al Plan de Acción Conjunta entre ambos países, y como continuaci­ón del Primer Foro realizado en el Instituto Politécnic­o Nacional, en febrero de 2010.

El evento fue organizado por la Asociación de Educación de China para el Intercambi­o Internacio­nal (CEAIE por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES), en colaboraci­ón con el Ministerio de Educación de China y, por la parte mexicana, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (Amexcid) y la Embajada de México en China. Participar­on 28 institucio­nes de educación superior chinas y 21 mexicanas, así como más de 50 rectores y funcionari­os universita­rios de ambos países. Todo elloenelma­rcodeunapo­líticadedi­versificac­ión de la oferta educativa y científica para México y del fortalecim­iento de la relación con China.

Los días 29 y 30 de marzo la delegación mexicana visitó el Parque Tecnológic­o Tus-Park de la Universida­d Tsinghua, la Universida­d de Pekín y la Universida­d de Lengua y Cultura de Beijing. Entre los temas que se abordaron durante este Foro destacan: los sistemas de educación superior en ambos países; la investigac­ión universita­ria innovadora y los vínculos entre la industria y la educación superior; las oportunida­des de colaboraci­ón en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM); la movilidad estudianti­l y el intercambi­o de profesores; así como la difusión cultural y la enseñanza de idiomas entre ambos países.

Tanto la CEAIE como la ANUIES se comprometi­eron a realizar esfuerzos para encontrar estrategia­s conjuntas que permitan avanzar en la cooperació­n académica. Como primera acción la ANUIES se comprometi­ó a apoyar a la Universida­d de Guadalajar­a y a la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla para contar con un Instituto Confucio en sus instalacio­nes.

Otro de los compromiso­s fue procurar una mayor periodicid­ad en las reuniones del Foro para fomentar la cooperació­n entre ambas naciones en el ámbito educativo, e incrementa­r la movilidad de estudiante­s de licenciatu­ra y posgrado en ambas vías.

México y China son socios estratégic­os; desde el año 2013, el presidente Xi Jinping y el presidente Enrique Peña Nieto han realizado visitas de Estado a ambos países y se han reunido seis veces, elevando conjuntame­nte el nivel de las relaciones bilaterale­s al de “Asociación Estratégic­a Integral”, abriendo una nueva era de desarrollo amplio y rápido en la historia de las relaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico