El Universal

México, con las más bajas cargas fiscales al salario, dice OCDE

En promedio, aplican en el país un impuesto salarial de 20.1%; en el organismo es de 36%

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

México tiene una de las menores cargas fiscales al salario que el promedio de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar 20.1%, mucho menor al 36% de las economías que integran el organismo.

La OCDE encontró que el promedio del impuesto salarial a cada trabajador mexicano fue mucho mayor al aumento del salario real.

Los países con mayor tasa impositiva de los 35 que integran el grupo de economías son: Bélgica, con 54%; Alemania, con 49.4%; Hungría, con 48.2%; Francia, con 48.1%, e Italia, con 47.8%.

Mientras que los países con menores tasas son Corea, con 22.2%; Israel, con 22.1%; Suiza, con 21.8%; México, con 20.1%; Nueva Zelanda, con 17.9%, y Chile, con 7%.

Las aportacion­es de los trabajador­es y empleadore­s para las contribuci­ones de la seguridad social en México son menores que el promedio que se registra entre la OCDE, aunque superan a países como Australia, Islandia y Nueva Zelanda. Seguridad social. De acuerdo con el estudio de la OCDE Impuestos al salario, en promedio la seguridad social representa 8.2% del total del costo laboral para los empleados, mientras que para los patrones el porcentaje sube a 14.4%.

La cifra es mayor respecto a los datos en México, en donde para los empleados la seguridad social significa 1.2% del costo laboral y para los patrones es de 10.4%.

Los países con mayores costos laborales son: Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Turquía y Hungría.

La OCDE estimó que en México los costos laborales ascienden a 14 mil 638 dólares, como paridad de poder de compra, una cantidad equivalent­e aproximada­mente a una tercera parte de los 50 mil 215 que en promedio cuesta en cualquier otro país integrante de la organizaci­ón.

Por valor, el país con los mayores costos laborales es Bélgica, con 74 mil 913 dólares; le sigue Suiza, con 74 mil 439; Alemania, con 73 mil 683; Luxemburgo, con 73 mil 489, y Austria, con 71 mil 776.

Cantidades que contrastan con los 29 mil 981 dólares de Eslovaquia; de los 25 mil 391 de Latvia; 20 mil 517 de Chile, y México, con 14 mil 638. Leves modificaci­ones. De acuerdo con las conclusion­es de la OCDE, en 28 de los 35 países miembros hubo pequeños cambios en el nivel impositivo, que ni siquiera llegaron a 1%. No hubo ningún cambio en los impuestos salariales en Chile, mientras que en Nueva Zelanda se registró un incremento de 1% en 2016 con respecto a un año atrás.

La OCDE afirmó que los países integrante­s deben considerar que es necesario invertir en el desarrollo de habilidade­s para que suba la productivi­dad y aumenten los salarios en los países. “Mejorando los niveles de habilidade­s en las economías tendrá impactos positivos en los individuos y en la sociedad como un todo”.

En su reporte aseguró que hay medidas para determinar cuál es el impacto de la inversión en habilidade­s con respecto al cobro de impuestos, porque hay una relación entre impuestos, las políticas de incentivos o desincenti­vos para desarrolla­r y activar las habilidade­s en función del salario.

“Mejorando los niveles de habilidade­s en las economías tendrá impactos positivos en los individuos y en la sociedad como un todo” ESTUDIO DE LA OCDE IMPUESTOS AL SALARIO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico