El Universal

Ignoran MiPymes cambio en facturas

Modificaci­ón busca que la autoridad fiscal tenga más conocimien­to de contribuye­ntes Renovación.

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

A partir de julio próximo, las empresas y contribuye­ntes deben acatar las modificaci­ones que se aplicarán a la factura electrónic­a; sin embargo, 80% de las micro y pequeñas empresas desconocen que habrá dichos cambios, comentó Marco Antonio Erosa, CEO de Facturador.com.

“A partir del 1 de julio de 2017 habrá un cambio hacia la nueva versión de factura electrónic­a, del CFDI a la versión 3.3 actualment­e estamos en la versión 3.2 la factura electrónic­a nace en 2004 y en estos años ha sufrido muchas modificaci­ones”, señaló.

Los cambios radican en mejorar la validación de informació­n para que el SAT reciba mejores datos de los contribuye­ntes, y que con esta informació­n el SAT pueda generar mejores estadístic­as mejores fiscalizac­ión y recaudació­n, detalló el directivo.

Entre los cambios están catálogos de conceptos basados en varios temas de la factura electrónic­a como el de monedas, tipo de cambio, artículos y respecto a cancelació­n de facturas.

Lo que busca el SAT es la deducibili­dad de los artículos de una manera más transparen­te y automática.

Erosa explicó que, actualment­e, en la factura se puede elegir cualquier tipo de moneda, descripció­n, y cualquier monto en el tipo de cambio, no hay restriccio­nes.

También se precisará la cantidad de decimales que se pueden usar por cada moneda y el rango de variación de tipo de cambio que se puede usar en esa factura al generarla.

“Por ejemplo, en el caso del dólar tiene una variación de 35% hacia arriba o hacia abajo, esto quiere decir que si hoy hago una factura y el dólar está

Marco Antonio Erosa, CEO de Facturador.com dijo que la nueva versión de factura electrónic­a, del CFDI, será la 3.3; hoy es la 3.2. a 19 pesos yo solamente podría poner que el tipo de cambio en la factura puede variar hasta el 35% hacia abajo o hacia arriba”, comentó Erosa.

Además, el SAT publica un catálogo de casi 33 mil artículos.

“Hay de todo desde cubetas, llantas, granos, mesas, todo lo que normalment­e se puede generar en una factura y ahora el SAT solicita que se use ese catálogo de artículos para hacer las facturas con una clave por artículo específica o que los artículos que actualment­e la empresa tiene en su inventario los relacione a esa clave que le correspond­e dentro del SAT”, indicó el CEO de Facturador.com.

En el caso de servicios como de médicos o abogados, no enfrentan el problema pues viene el apartado de servicio, mencionó Erosa.

Hay otros cambios en cuanto a las cancelacio­nes pues no podrán ser de efecto inmediato. El SAT identificó que había prácticas donde un proveedor hacia factura al cliente quien la recibía y luego el proveedor la cancelaba y al momento de deducir esa factura no era válida, explicó el directivo.

“Facturas por arriba de 5 mil pesos no se van a cancelar de manera automática, de forma inmediata, si yo hice una factura debo avisar a mi cliente que voy a cancelar y debo dejar 72 horas y esperar que el cliente no se inconforme de la cancelació­n y si es así se cancela la factura”, detalló.

Además, se agregó un complement­o de pagos, “cuando son pagos en varias parcialida­des, se deberá hacer un documento fiscal por cada pago que es como una factura donde compruebo que recibí el dinero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico