El Universal

Plantean reforma para regular el uso de PET en el país

El diputado Germán Ralis dice que al año se producen 722 mil toneladas de botellas

- HORACIO JIMÉNEZ —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx

En México, 90 millones de botellas de refrescos y de agua hechos de Polietilen­o Teraftalat­o (PET) son lanzados a la vía pública, carreteras, bosques, playas, ríos y mares, lo que genera preocupaci­ón a los integrante­s de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, por lo que analiza una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para regular el manejo de envases y embalajes de este material.

Los legislador­es analizan una reforma de Germán Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano), en la que establece que el consumo de PET en México asciende a 722 mil toneladas al año. Además, de que México es el segundo consumidor de envases de PET para refrescos en el mundo y el primero para recipiente­s de agua embotellad­a.

Agregó que nuestro país es líder en el Continente en acopio y reciclaje de PET, con 50.4% del material reutilizad­o y 14 empresas reciclador­as. Sin embargo, esos esfuerzos no son suficiente­s, debido a que “el consumo va de la mano con los malos hábitos que como mexicanos tenemos”.

En el país, el consumo de refresco es elevado; en promedio, cada mexicano ingiere 163 litros de refresco al año, siendo de PET la gran mayoría de envases utilizados; como consecuenc­ia, se emplean 450 mil toneladas de este plástico, aproximada­mente.

Ralis Cumplido refirió que el uso de agua embotellad­a también representa un problema. En 2014, se consumiero­n 234 litros por persona, lo que generó 21 millones de botellas de PET al día, de lo cual sólo se recicló 20%.

Argumentó que la tercera parte de la basura doméstica en México se debe a los envases de PET, ya que se producen aproximada­mente 9 mil millones de botellas al año. Además, es un material de riesgo para el ser humano, su uso constante puede liberar compuestos químicos como DEHA (dietilhidr­oxilamina), sustancia que provoca cáncer o BBP (butilbenci­lftalato), el cual altera el funcionami­ento hormonal e incluso puede provocar irritación en la piel, ojos y pulmones.

En la actualidad, los océanos se llenan de 8 millones de toneladas de plástico al año; se estima que para 2020 serán 500 millones de toneladas, debido a la producción acelerada de plásticos y a que el proceso de degradació­n del PET en los océanos es más lento que en la tierra.

La iniciativa de Germán Ralis busca concientiz­ar a la población para que consuma menos PET, a reutilizar o reciclar sus envases, a producir menos recipiente­s de PET, a la par de que se usen otros materiales menos dañinos al medio ambiente, y disminuir la cantidad de residuos urbanos.

Con la adición del capítulo “Del manejo de los envases y embalajes de PET” en la ley, las empresas productora­s y consumidor­as promoverán la reducción de la generación, valorizaci­ón y gestión integral de los residuos urbanos, con la finalidad de controlar la contaminac­ión ambiental.

 ??  ?? El diputado de MC informó que México es líder en el Continente en acopio y reciclaje de PET, con 50.4% del material reutilizad­o, y 14 empresas reciclador­as.
El diputado de MC informó que México es líder en el Continente en acopio y reciclaje de PET, con 50.4% del material reutilizad­o, y 14 empresas reciclador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico