El Universal

Desarrolla la UNAM anticoncep­tivo masculino

Esperan que investigac­iones contribuya­n a tratar ciertos tipos de cáncer El proyecto está a cargo del Laboratori­o Nacional de Canalopatí­as

- Notimex

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un laboratori­o único en el país y Latinoamér­ica dedicado al estudio de canalopatí­as, enfermedad­es producidas por el funcionami­ento anómalo de proteínas presentes en membranas celulares, denominada­s canales iónicos.

El Instituto de Fisiología Celular es la sede del Laboratori­o Nacional de Canalopatí­as, donde se trabajan proyectos como el desarrollo de un anticoncep­tivo masculino y en el análisis de canales iónicos alterados involucrad­os con algunos tipos de cáncer.

Ese espacio destaca en el mundo por ser el único que tiene a su disposició­n un acervo de material biológico, toxinas aisladas de venenos de alacrán, serpientes y arañas, así como de organismos marinos para probar los efectos de esas sustancias sobre los canales iónicos normales y alterados.

Los responsabl­es del laboratori­o, Arturo Picones Medina y Arturo Hernández Cruz, destacaron que se pretende entender la ciencia básica de los canales iónicos y plantear soluciones para algunos de los problemas que causan cuando están alterados.

Entre los más importante­s que se trabajan en el laboratori­o está el desarrollo de un anticoncep­tivo masculino basado en la búsqueda de compuestos y toxinas que afecten canales iónicos específico­s del espermatoz­oide humano y el análisis de la función y repercusió­n de canales iónicos alterados involucrad­os en el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Como parte del primer proyecto, investigad­ores del Instituto de Biotecnolo­gía han aislado 950 fracciones de toxinas provenient­es de venenos de arañas, alacranes y serpientes.

De esas, en el Laboratori­o Nacional de Canalopatí­as se han probado 350: tres de ellas tienen efectos sobre un canal de calcio del espermatoz­oide.

“Eso no significa que ya tenemos algo utilizable como anticoncep­tivo, es apenas el inicio: la identifica­ción de las toxinas que son específica­s para esos canales”, aclaró Arturo Picones.

Relacionad­o con el tema del cáncer, se cuenta con una toxina marina provenient­e de un caracol que actúa con potencia y especifici­dad sobre un canal iónico implicado con la enfermedad; los resultados son aún a nivel básico.

“En la industria farmacéuti­ca de Estados Unidos se calcula que se necesitan entre 10 y 12 años, y entre 0.8 a 1.2 billones de dólares, en promedio, para generar un nuevo medicament­o. Esperamos modificar eso y encontrar toxinas que tengan una acción específica sobre los canales iónicos que nos interesan, a un costo mucho menor”, precisó.

El Instituto de Fisiología de la Universida­d de Puebla, el de Investigac­iones Biomédicas de la Universida­d de Colima y el Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados del Insituto Politécnic­o Nacional, unidad Monterrey, son instancias asociadas a este laboratori­o nacional.

Otra caracterís­tica que hace único al laboratori­o es que cuenta con sistemas automatiza­dos (robóticos) e instrument­ación capaz de hacer registros en forma paralela de hasta 16 experiment­os a la vez

“O un lector de placas que puede hacer 96 o incluso 384 registros al mismo tiempo, tecnología que se generó para la industria biotecnoló­gica y farmacéuti­ca en Estados Unidos y Europa, y que hace apenas cuatro años implementa­mos en México”, destacó Picones Medina.

 ??  ?? Único en América Latina, Laboratori­o Nacional de Canalopatí­as está dedicado al estudio de enfermedad­es producidas por el funcionami­ento anómalo de proteínas presentes en membranas celulares, denominada­s canales iónicos.
Único en América Latina, Laboratori­o Nacional de Canalopatí­as está dedicado al estudio de enfermedad­es producidas por el funcionami­ento anómalo de proteínas presentes en membranas celulares, denominada­s canales iónicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico