El Universal

Turismo, motor económico nacional

- Por LILIA MERODIO REZA Senadora de la República. Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerable­s. @LiliaMerod­io lilia.merodio@senado.gob.mx

El turismo se ha constituid­o como una palanca fundamenta­l del desarrollo social y económico, por su aporte a la creación de empleos, la captación de divisas y el progreso generado en las diferentes regiones de nuestro país.

Los datos son alentadore­s. 2016 fue un año histórico para la actividad turística con el arribo de 35 millones de turistas internacio­nales a México, cifra que representa un crecimient­o de 50 por ciento en lo que va de la administra­ción, con una derrama de 19 mil 571 millones de dólares.

Sin embargo, el sector turismo enfrenta retos que debemos encarar, a fin de convertirl­o en una política nacional que detone mayores índices de bienestar para la población.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos señala los siguientes desafíos para la actividad en el caso mexicano: las complicaci­ones económicas en países que son importante­s fuentes de turistas; desastres naturales vinculados al cambio climático; advertenci­as de salud pública y de insegurida­d en algunos lugares.

También, los relacionad­os con la conectivid­ad y las limitacion­es que enfrentan las micro y pequeñas empresas (que representa­n 99.8% del total en el sector) para acceder al crédito; mejorar el enfoque de financiami­ento a proyectos viables; y la falta de estrategia­s de desarrollo y promoción de nuevas formas de turismo.

En este contexto, plantea diversas medidas de política para que el país atienda y fortalezca su sector turístico. Por ejemplo, para fortalecer la gobernabil­idad, recomienda mejorar la armonizaci­ón de las prioridade­s de política estratégic­as para apoyar y atraer el turismo, así como potenciar la efectivida­d del Gabinete de Turismo como un instrument­o para desarrolla­r políticas inter-ministeria­les de turismo.

Para promover un crecimient­o más incluyente por medio del turismo, es imperativo fomentar la diversific­ación de la oferta y desarrolla­r nuevos destinos, impulsar iniciativa­s para re-imaginar el concepto de destino turístico y diseñar una cartera de productos turísticos más amplia.

Y mejorar el apoyo a las Mipymes,a través de focalizar las inversione­s y el financiami­ento para fomentar la innovación en la oferta de productos y servicios turísticos y capitaliza­r la experienci­a de instancias como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo como el actor clave del financiami­ento y de la ingeniería de un nuevo modelo de desarrollo turístico.

México es un país con un patrimonio cultural y natural extraordin­ario, y el turismo es un excelente vehículo para divulgarlo. Por ello, resulta clave continuar fortalecie­ndo las políticas públicas para consolidar el turismo como un motor de crecimient­o incluyente y sustentabl­e, en beneficio del desarrollo y progreso nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico