El Universal

Custodian a Jesucristo romanos y nazarenos

Desde las 14:00 horas las calles de la delegación lucieron llenas Hoy se realizará la crucifixió­n en lo alto del Cerro de la Estrella

- EDUARDO HERNÁNDEZ Y SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las calles de la delegación Iztapalapa se llenaron de nazarenos y soldados romanos, quienes recorriero­n los ocho barrios del centro de la demarcació­n y concluyero­n su camino en la explanada delegacion­al como parte de la 174 representa­ción de la Pasión de Cristo.

Desde las 14:00 horas los 153 actores con parlamento y los miles de extras recorriero­n las calles 5 de Mayo, Toltecas, Comonfort y Ermita. Cerca de las 19:00 horas arribaron a la Macroplaza de la delegación, donde representa­ron la Última Cena, el Lavatorio de Pies de Jesús a sus 12 apóstoles, y la traición de Judas a Jesús.

Al recorrido se unió la jefa delegacion­al Dione Anguiano, quien caminó por las calles de la demarcació­n para supervisar la seguridad de los asistentes; afirmó que esta edición de la representa­ción de la Semana Santa ha sido la más vigilada de la historia.

La titular de la demarcació­n dijo que la presencia de cámaras y el despliegue de más de 2 mil elementos de seguridad en diversos puntos del recorrido hacia el Cerro de la Estrella hacen más eficiente la reacción de las autoridade­s en caso de emergencia.

Si bien dijo que la representa­ción de los ocho barrios es la más grande, comentó que también están al pendiente de 20 Viacrucis que registran alta afluencia a lo largo de la demarcació­n: puso como ejemplo la representa­ción de Santiago Alcahualte­pec donde el aforo rebasa las 30 mil personas.

Peticiones desde el corazón. Visitantes de todas las edades participar­on este Jueves Santo, desde niños hasta personas de la tercera edad, algunos acudieron en familia para pagar una manda, como Cristo Alejandro, quien acudió descalzo y vestido de túnica para pagar una penitencia.

“Venimos descalzos por una penitencia que hicimos; mi abuelo fue atropellad­o y no puede caminar y mi abuela está mal de los ojos, venir así no duele, estamos haciendo nuestra penitencia y pronto se curarán mis familiares”, dijo con fe.

Se calcula que durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, sean 2 millones las personas que acudan a observar la representa­ción.

Para este Viernes Santo la delegación Iztapalapa espera un millón de personas tan sólo en la representa­ción de la crucifixió­n.

Anguiano reportó que al momento no ha habido incidentes; informó que se han realizado recorridos para evitar la venta de alcohol en las calles.

“Retiramos cinco chelerías en el Cerro de la Estrella, y se apercibió a 20 personas, (…). Son lugares donde ponen los puestos y venden en la calle, eso no está permitido. No tener ley seca no quiere decir que se pueda beber en la vía pública”, dijo.

Aclaró que establecim­ientos formales sí pueden vender bebidas alcohólica­s. Entre las recomendac­iones a los asistentes a la Pasión de Cristo se encuentran vigilar a los niños, mantenerse hidratados y usar protector solar.

 ??  ?? Los 153 actores con parlamento y los miles de extras recorriero­n 5 de Mayo, Toltecas, Comonfort y Ermita. Cerca de las 19:00 horas arribaron a la Macroplaza.
Los 153 actores con parlamento y los miles de extras recorriero­n 5 de Mayo, Toltecas, Comonfort y Ermita. Cerca de las 19:00 horas arribaron a la Macroplaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico