El Universal

Hoy arranca campeonato nacional de Juego de Pelota

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

Teotihuaca­n será sede este fin de semana del segundo campeonato nacional de Juego de Pelota Mesoameric­ano que organizan asociacion­es civiles y grupos dedicados a rescatar esta práctica que tiene sus orígenes en diversas culturas prehispáni­cas.

Según la Asociación de Juegos de Pelota Mesoameric­ana A.C., con sede en Quintana Roo, estos encuentros deportivos buscan rescatar y difundir el juego de pelota modalidad cadera que se conservó en Sinaloa, que ha pasado de generación en generación y que en los últimos años ha comenzado a jugarse en otros estados. En 2002, indica, el juego de pelota sólo se jugaba en Sinaloa y Quintana Roo, actualment­e ya son 16 entidades donde se practica.

Ahora, en este encuentro de Teotihuaca­n — que tiene como país invitado a Belice— el campeonato tendrá una rama varonil y otra juvenil con participan­tes de Chiapas, Sonora, Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo. Cada uno de los equipo, explican los organizado­res, están formados por 20 participan­tes.

El evento arranca hoy, a las 17 horas, en el deportivo Braulio Romero, en el poblado de San Martín de las Pirámides, en el estado de México. Continuará mañana, a las 11 de la mañana.

Los boletos de entrada al evento, que tienen un costo de entre 100 y 190 pesos, se pueden adquirir en el sistema boletia.com.

Según la asociación, además de restacar este juego que, dicen, tiene más de 3 mil años de antigüedad, el objetivo con estos encuentros es llegar a crear una liga nacional profesiona­l de ese deporte y becar a los jóvenes que lo practican, ya que muchos de ellos son de bajos recursos.

El primer encuentro fue realizado a finales del año pasado en Quintana Roo, en donde participar­on ocho estados de la República. El próximo será en octubre, en el que esperan la participac­ión de 16 estados y a Belice y Guatemala como países invitados.

Actualment­e también están en pláticas con grupos que juegan este deporte en Estados Unidos, España y Francia para buscar realizar un encuentro de mayor alcance. “se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los príncipes de los sacerdotes y a los ancianos, diciéndole­s: ‘Pequé entregándo una sangre inocente’. Pero ellos le contestaro­n: ‘¿Y a nosotros qué? Tú sabrás’. Luego arrojó aquel dinero en el Santuario; se fue y se ahorcó. Los sacerdotes recogieron aquellas monedas y dijeron: ‘No se las puede echar en el Tesoro porque es el precio de una sangre’. Pero después de consultar unos con otros, compraron con ellas el Campo del Alfarero, para enterrar allí a los extranjero­s. Por eso ese campo se llama hoy Campo de Sangre. Así se cumplió aquella predicción del profeta Jeremías, que dice así: ‘Y tomaron las treinta monedas de plata, precio en que los hijos de Israel habían evaluado al que evaluaron, y las dieron por el Campo del Alfarero, según las órdenes que el Señor me había dado” (Mateo 27. 3-10).

Para no rasgar su túnica, que no tenía costuras, los soldados que lo habían crucificad­o se la jugaron a los dados, “para que se cumpliera aquel pasaje de la Escritura: ‘Se repartiero­n mis vestidos entre ellos, y sobre mi ropa echaron la suerte’” (San Juan 19.24).

Esas treinta monedas de plata y esos dados todavía persisten.

 ??  ?? El encuentro, en Teotihuaca­n, tendrá una rama varonil y otra juvenil.
El encuentro, en Teotihuaca­n, tendrá una rama varonil y otra juvenil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico