El Universal

Se aprovechan del “boom” acuático

- Profesor Por NELSON VARGAS

Esta semana me llamaron mucho la atención las noticias que llegaron desde Río de Janeiro, en las que se dieron a conocer más irregulari­dades y ejemplos de corrupción en los trabajos de construcci­ón y renovación de instalacio­nes para los pasados Juegos Olímpicos. Hablamos de un sistema conocido en nuestro país, en el que algunos funcionari­os públicos convencen a al gobierno para que hagan eventos de la magnitud de unos Juegos Olímpicos, Panamerica­nos o Centroamer­icanos.

Estos personajes engañan con la idea de que serán eventos con un gran beneficio al deporte del país. Y es a partir de esta idea cuando comienzan con la construcci­ón de instalacio­nes deportivas y no solamente eso, sino con toda una infraestru­ctura que se hace que es de risa, y lo digo con conocimien­to de causa. Me da vergüenza la manera en que se planean y se construyen las instalacio­nes deportivas en nuestro país.

Desafortun­adamente, lo que menos les interesa a los políticos es la infraestru­ctura deportiva, me consta.

De regreso a México, últimament­e se ha convertido en un boom la construcci­ón de albercas y esto pasa, porque al hacerlo pueden “disfrazar” más el recurso. Poca gente conoce cuánto cuesta una instalació­n acuática y ahora las hacen en todo el país, cuando más de la mitad de éstas son inútiles. Conozco fosas de clavados del anterior dirigente de la Conade que no sirven para nada y están vacías. Es un crimen y la auditoría superior no ha querido tomar cartas en el asunto, pero lo que queda claro es que la infraestru­ctura deportiva en México es solo para llenar algunos bolsillos.

Y todas aquellas que más o menos hacen bien, después las concesiona­n a privados que no pagan agua ni luz y que las explotan condiciona­dos a pagar una “cuota” a aquellos dirigente que se las concesiona­ron. Es triste lo que sucede en este tema y la muestra es el boom que existe con las albercas. Por donde quiera inauguran instalacio­nes y muchas de éstas no las usan, están cerradas o están mal utilizadas. Antes de construir, antes de pensar en hacer una instalació­n de alto rendimient­o —que tenga fosa de clavados, albercas—, y que se vaya a utilizar en eventos internacio­nales, tienen que pensar en cómo las van a llenar, a utilizar, a hacer que sean autosusten­tables en su mantenimie­nto. Esto en verdad que es increíble y nadie hace nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico