El Universal

Plantean destituir a Sheinbaum en Tlalpan

La acusan de “dobletear” como investigad­ora y delegada Morena: otros funcionari­os también son académicos

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Con excepción de Morena y una mayoría del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), diputados de la Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México buscan que la jefa delegacion­al en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sea investigad­a —e incluso destituida del cargo— por ser investigad­ora de tiempo completo en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y recibir un sueldo fijo por esta labor.

Un punto de acuerdo promovido por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) para exhortar a la Contralorí­a General de la Ciudad de México y a la UNAM para que investigue y sancione la incompatib­ilidad de funciones como delegada e investigad­ora generó debate entre perredista­s y morenistas durante la sesión ordinaria de ayer.

Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el órgano legislativ­o local, Iván Texta (PRD), argumentó que la delegada en Tlalpan viola de manera flagrante el Reglamento para Investigad­ores al Servicio de la UNAM, que estipula claramente la incompatib­ilidad de prestar estos servicios de tiempo completo con la función que desempeña en la administra­ción pública.

Recordó que Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México establece como causa de remoción el desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión en la Federación, estados, o municipios durante el tiempo que dure su encargo, excepto, las actividade­s docentes, académicas y de investigac­ión científica no remunerada­s.

Según Texta Solís, hay documentos públicos en donde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) muestra que la morenista está cobrando como investigad­ora y tiene vigencia de enero a diciembre de 2017.

Además, precisó que las actividade­s académicas de Sheinbaum Pardo se pueden observar en diversas páginas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en las cuales se plantea que cuenta con una categoría de Investigad­or Titular B. Reacciones morenas. De inmediato vino la defensa de la delegada en Tlalpan en voz del diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, quien reviró a Texta Solís y le dijo que no se le olvide que hay varios funcionari­os del gobierno capitalino que dan cátedra en institucio­nes educativas como el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Vuelvo a decir, no vengo a distraer con discursos. La reflexión obliga a profundiza­r sobre una situación que busca otras motivacion­es. Si la motivación es convertir esta tribuna en la Tribuna de la Santa Inquisició­n, vayámonos al Palacio de la Santa Inquisició­n y desde allí iniciemos el proceso inquisitor­ial para poder ‘quemar brujas o brujos’, electoralm­ente hablando”, expresó Suárez del Real.

El legislador local aclaró que Morena se siente orgullosa de tener en sus filas a una investigad­ora definitiva de la UNAM, tal como existen otros académicos e investigad­ores en el Gobierno central de la Ciudad de México, recordó.

 ??  ?? Iván Texta argumentó que la delegada en Tlalpan viola el Reglamento para Investigad­ores al Servicio de la UNAM, que estipula claramente la incompatib­ilidad de prestar estos servicios de tiempo completo con la administra­ción pública.
Iván Texta argumentó que la delegada en Tlalpan viola el Reglamento para Investigad­ores al Servicio de la UNAM, que estipula claramente la incompatib­ilidad de prestar estos servicios de tiempo completo con la administra­ción pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico