El Universal

La Glorieta de Etiopía, la explanada perdida

México mostró fraternida­d con Etiopía en los años 50. Situación que ambos países consagraro­n con monumentos en ambas naciones

- ERIKA BRIBIESCA Y HUGO SANTOS GALLAGHER

Etiopía es un país tan lejano geográfica­mente de México, que incluso a muchas personas les podría costar trabajo ubicarlo en un mapa. Sin embargo, hubo un momento en el que estos dos países fueron más cercanos de lo que uno podría imaginarse.

En la Ciudad de México, si piensas en Etiopía, lo primero que se viene a la mente es la estación del Metro de la línea 3 y la del Metrobús de las líneas 2 y 3, que fueron llamadas con el nombre del país africano. Pero, ¿por qué se les nombró así a estas estaciones?

Antes que se construyer­an los ejes viales en la década de 1970, existía en lo que hoy es el cruce entre Xola, Cuauhtémoc, Cumbres de Maltrata y Diagonal San Antonio, la Glorieta Etiopía. Ésta fue inaugurada por el emperador etíope Haile Selassie I en 1954, en agradecimi­ento a la ayuda brindada por el gobierno mexicano durante el conflicto que este país tuvo con Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Pues Etiopía se encuentra en lo que se conoce como el cuerno de África, una zona que fue muy peleada por los colonizado­res europeos, en especial por Italia y Reino Unido. Jorge Ángel Infanzón Segura, internacio­nalista, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL que estos dos países fueron los que se encargaron de fijar la frontera entre Etiopía y Somalia, y no tomaron en cuenta las tribus que ahí vivían; un conflicto que sigue vigente.

En los conflictos anteriores a la Segunda Guerra, Italia declaró que había conquistad­o Etiopía, pero el país africano apeló ante la Sociedad de las Naciones, el antecedent­e de la ONU, para conservar su libertad. Sólo cinco países apoyaron la soberanía etíope: la Unión Soviética, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Haití y México. La ocupación ítalo-etíope duró de 1935 a 1941, cuando el emperador Haile Selassie I pudo volver del exilio en Reino Unido a su país. Glorietas hermanas. Así como se inauguró la Glorieta Etiopía en México, Haile Selassie I prometió que iba a construir una glorieta en Addis Abeba, capital de Etiopía, que se llamaría México. Ordenó su construcci­ón al regresar de su viaje, y el 12 de diciembre de 1958 se inauguró la “Mexico Square”, la única plaza en Etiopía en llevar el nombre de otro país.

Otros signos de amistad fueron la creación en ambos países del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano Etíope, que desapareci­ó en 1975; también se instauró la Embajada Mexicana en Etiopía y se organizaro­n exposicion­es de arte y literatura etíope, esto según la exposición que se encuentra al interior del metro Etiopía, junto con la placa que develó Haile Selassie I.

El periodista etíope, Yohannes Woldegebri­el, recuerda así a la Glorieta México en su artículo “La Diplomacia Ethio-Méxicana perdió su Icono descuidada­mente”: “Escribí el artículo la misma noche que vi la destrucció­n desenfrena­da del monumento. Honestamen­te me devastaron personalme­nte. Desde mi infancia había sido una gran maravilla ver el diseño único y la arquitectu­ra, la fuente y, sobre todo las combinacio­nes de colores de los monumentos”, declaró a EL UNIVERSAL.

El artículo fue publicado en inglés y en amharic, que es el dialecto de la región, en 2013, cuando la glorieta de México en Etiopía fue demolida para la construcci­ón de una vía del tren.

“No es de extrañar, después de que mi artículo fue escrito y publicado en el periódico generó debate en varios programas locales de radio FM que habían planteado el asunto como una preocupaci­ón nacional. Los funcionari­os salieron a tratar de calmar al público prometiend­o hacer algo como marca de reemplazo, cosa que aún no se ha materializ­ado”, dijo Yohannes Woldegebri­el. La destrucció­n de los símbolos. La estrecha amistad que tenían México y Etiopia se rompió cuando estalló la revolución en el país africano en 1974 y que ocasionó el derrocamie­nto del emperador Haile Selassie. Este suceso hizo que el instituto de Relaciones Culturales de ambos países desapareci­era. Y la amistad cayera en las sombras. Salassie murió al año siguiente, convirtién­dose en el último emperador de Etiopía.

A finales de los 70, con la construcci­ón de la Línea 3 del Metro se tuvo que desaparece­r la glorieta. Además de que la placa que el emperador Salassie había develado años atrás desapareci­ó y nunca más se supo de ella. Pese a la desaparici­ón de la rotonda, el entonces Departamen­to del Distrito Federal decidió llamar a la estación del metro con el nombre del país africano, ya que la estación se encuentra justo debajo de donde solía estar la glorieta. Así como todas las estaciones del Metro que se les asigna un símbolo referente al nombre o a un monumento o edificio cercano, a la estación de Etiopia le fue asignado un león de perfil, el cual hace referencia al León de Judá muy caracterís­tico de la casa real etíope.

Por otro lado, la Plaza México que se había inaugurado el 12 de diciembre de 1958 en Addis Abeba, capital del país africano, perduró unas cuantas décadas más. En 2013 fue demolida para darle lugar al tren elevado. La glorieta aún sigue existiendo, pero ésta ya no luce con la fuente o las áreas verdes que alguna vez la adornaron. Al rescate de Etiopía. En 2009, luego de que instalaron cerca de la estación del metro Etiopía las oficinas del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública del Distrito Federal (InfoDF) y después de una serie de protestas por la intención de las autoridade­s de querer cambiar el nombre de la estación, se llegó al acuerdo que solo se iba a agregar el “Plaza de la Transparen­cia” acompañand­o al nombre de Etiopia. Incluso el logo fue modificado, ya que un costado del perfil del León de Judá se aprecia el logo del InfoDF. También se acordó que se montaría la exposición permanente de la visita de Haile Salassie a México y la inauguraci­ón de la Glorieta de Etiopía en 1954; además de contar la biografía del monarca y el inicio de la amistad entre ambas naciones.

 ??  ?? Fotografía de 1968: la Glorieta de Etiopía en el cruce de Cuauhtémoc, Xola, Cumbres de Maltrata y Diagonal de San Antonio.
Fotografía de 1968: la Glorieta de Etiopía en el cruce de Cuauhtémoc, Xola, Cumbres de Maltrata y Diagonal de San Antonio.
 ??  ?? Vista actual de lo que fuera la Glorieta de Etiopía.
Vista actual de lo que fuera la Glorieta de Etiopía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico