El Universal

Exigen en Senado ley contra la desaparici­ón

B Activistas acusan desinterés de Policía Federal, Ejército y Marina b Casos registrado­s son bestiales y diabólicos: Miguel Barbosa

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

Familiares de personas desapareci­das en México, quienes por años han chocado con la indiferenc­ia e incapacida­d de entidades públicas por falta de una ley que exigieron desde 2014, llamaron en el Senado a crear leyes adecuadas para hallar a sus seres queridos.

“¡Estamos hasta la madre de este pinche gobierno corrupto!”, tronó Débora Ramírez, familiar de un desapareci­do por secuestro, en la fase inaugural de un seminario convocado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado y la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Débora Ramírez y María de Lourdes González expresaron reproches a la ausencia del comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a quien acusaron de no apoyar la búsqueda de personas.

“No hacen nada” para localizar personas y ante las denuncias no hacen caso, ni la Policía Federal, ni el Ejército y la Marina; sus “operativos” son una simulación; la policía científica carece de capacitaci­ón e implemento­s de trabajo, dijo Débora Ramírez, ante un presídium en silencio. “Todos nos pisotean y nos dicen mentiras”.

Luego, en una de las mesas de trabajo, intervinie­ron representa­ntes de los colectivos de familiares que buscan desapareci­dos y narraron la situación en que se encuentran por la ausencia de sus seres queridos.

“Me duele la desaparici­ón de mi hermano, pero más me duele el sufrimient­o de mi mamá, porque viva se está acabando”, dijo Mario Vergara, quien dio cuenta de que al buscar a su hermano en fosas clandestin­as ha visto restos de niños y preguntó si como criminaliz­an las autoridade­s, dirán también que esos pequeños estaban coludidos con el crimen organizado.

Antes, el presidente del IBD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el tema de las desaparici­ones se ha convertido en un asunto de fosas, el cual debe ser resuelto a través de la ciencia forense, a fin de no dejar crimen sin castigo.

Señaló que los convocó analizar un tema “de bestialida­d, horrible, diabólico, en el que se ha degradado la sociedad; se encuentran fosas donde se acumulan restos humanos de ejecutados, asesinados de todas las formas; es algo inimaginab­le”.

Interrumpi­do por las asistentes al seminario, Barbosa se comprometi­ó a presentar un punto de acuerdo para que el Senado llame a la PGR a realizar a las investigac­iones necesarias.

A esto se comprometi­ó tras escuchar señalamien­tos de que por miles de víctimas nada se hace, y que al acudir a solicitar una investigac­ión, “vamos a que nos humillen, y de los escritos que presentamo­s, nunca nos dan una respuesta”, dijeron Débora Martínez y Lourdes González.

“Todos nos pisotean y nos dicen mentiras”, y en ese maltrato por igual actúan la CNDH, la PGR, la Secretaría de Gobernació­n y otras instancias.

Mario Vergara, del colectivo Los Otros Desapareci­dos, acusó que el gobierno solamente simula investigar y no hace justicia.

Lucía Díaz, del colectivo Solecito, lamentó que “México está podrido en materia de derechos humanos, ámbito en el que la falsedad se impone a la realidad y a la élite solamente le interesa pasar de un cargo a otro, mientras los demás sufren.

Angélica Rodríguez, como Lucía Díaz y otros más de los participan­tes, acusó falta de interés de los senadores que no asistieron para escuchar el problema de las desaparici­ones directamen­te de quienes las padecen.

“Estamos muriendo en vida y a ellos no les interesa; les preocupan sus posiciones, pero no una ley general de desaparici­ón de personas, porque los cuidan guaruras”, dijo.

Los familiares de los desapareci­dos, ante la falta de resultados se han ocupado en buscar a sus seres queridos y eso se ha convertido en una actividad de riesgo, reportó Mario Vergara: “Por buscar un familiar te vuelves una amenaza para el gobierno y ya es más fácil encontrar la muerte”, dijo.

“Me duele la desaparici­ón de mi hermano, pero más me duele el sufrimient­o de mi mamá... por buscar a un familiar te vuelves una amenaza para el gobierno y es más fácil encontrar la muerte” MARIO VERGARA Hermano de desapareci­do

 ??  ?? Activistas acusaron al comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de no apoyar las búsquedas de personas desapareci­das.
Activistas acusaron al comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de no apoyar las búsquedas de personas desapareci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico