El Universal

Aterrador, el hallazgo de fosas y cuerpos en el país, dice ONU

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

El representa­nte en México de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, dijo que es “aterradora la dimensión que está tomando el problema de los desapareci­dos y los hallazgos de fosas y cuerpos en el país.

Mario Arturo Álvarez Torrecilla, de la División Científica de la Policía Federal, dijo en el Senado que el problema de la desaparici­ón de personas “está rebasando a todas las institucio­nes” y hoy no se conoce el número de quienes no son localizado­s.

En el seminario “Necesidade­s forenses en México frente a las desaparici­ones y fosas”, el jefe de la delegación del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja en México, Juan-Pedro Schaerer, dijo que en Veracruz las cifras de desaparici­ones de personas y su búsqueda en fosas es dramática, por ello urgió crear una ley general en la materia.

Por su parte, la directora de Antropolog­ía Forense de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia, Albertina Ortega, presentó el panorama de carencias del país, que sólo cuenta con 38 peritos en antropolog­ía forense. Lamentó que muchos de los peritos no trabajan de manera profesiona­l y su tarea la desarrolla­n sin los recursos materiales necesarios.

Diana Bustos, del Equipo Mexicano de Antropolog­ía Forense, propuso que la ley general de desaparici­ón forzada incluya los instrument­os de un registro de fosas, un banco nacional de datos forenses, un registro de restos identifica­dos y no reclamados.

Jesús Piña dijo que el Alto Comisionad­o organizó y convoco a abordar el problema junto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, debido a las aterradora­s dimensione­s que presenta y las constantes noticias sobre aparición de fosas, cuerpos y restos de personas en numerosos estados del país, más de 855, de acuerdo con la CNDH.

En sólo cuatro estados se han exhumado más de 35 mil restos óseos; miles de familias se movilizan en la búsqueda de sus seres queridos y “tienen un liderazgo ante el débil actuar de las institucio­nes”.

A la vez, en otro espacio del Senado, continuaro­n los trabajos de revisión de un proyecto de ley sobre desaparici­ones, tema en torno del cual, agrego Piña, se han formulado numerosas recomendac­iones, desde hace 10 años.

En torno a los servicios forenses se han girado a México unas 40 recomendac­iones con referencia­s al establecim­iento de intercambi­o de informació­n sobre restos no identifica­dos, asignar recursos suficiente­s y adoptar protocolos de investigac­ión que permitan la identifica­ción certera.

El Alto Comisionad­o ha recomendad­o a México la creación de una institució­n nacional forense, autónoma, independie­nte, con recursos para dar servicio a todos los órganos de justicia y los representa­ntes legales.

Comentó que es posible establecer carencias de los procedimie­ntos forenses en México, a partir de lo que se va conociendo sobre fosas, en las que se encuentran miles de cuerpos sin identifica­r, inhumacion­es y exhumacion­es que no respetan mínimos estándares internacio­nales de derechos humanos.

Planteó que se debe avanzar en la reglamenta­ción de cementerio­s, inhumacion­es, exhumacion­es, conservaci­ón y entrega de resto.

Por parte de la Cruz Roja Internacio­nal, Juan-Pedro Schaerer, dijo que urge una ley sobre desaparici­ón de personas para responder a las necesidade­s de miles de familias.

“Desconocen el paradero de sus seres queridos y una ley debe garantizar la búsqueda inmediata y efectiva que identifiqu­e a los perpetrado­res y sancionarl­os”, dijo el representa­nte de la Cruz Roja Internacio­nal.

 ??  ?? Juan-Pedro Schaerer, jefe de la delegación de la Cruz Roja; Jesús Peña, representa­nte de la ONU, y el senador Miguel Barbosa durante el foro.
Juan-Pedro Schaerer, jefe de la delegación de la Cruz Roja; Jesús Peña, representa­nte de la ONU, y el senador Miguel Barbosa durante el foro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico