El Universal

CIDH ve falta de celeridad en caso Ayotzinapa

Urge a continuar con línea de investigac­ión sobre la participac­ión de policías en el hecho

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Mecanismo de Seguimient­o de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupaci­ón por la falta de celeridad de las autoridade­s para esclarecer la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

En conferenci­a de prensa, como parte de su segunda visita a México, Paulo Abrão, secretario Ejecutivo del mecanismo de seguimient­o, dijo que a la fecha ninguno de los detenidos es procesado por el delito de desaparici­ón forzada.

Acompañado por la coordinado­ra del mecanismo, Esmeralda Arosemena, Abrão señaló la importanci­a de continuar con la línea de investigac­ión de la posible participac­ión de policías en los hechos de Iguala, Guerrero.

Detalló que es prioritari­o que el Estado determine quiénes son El Caminante y El Patrón, quienes han sido mencionado­s en las declaracio­nes de algunos detenidos; así como la posible participac­ión de militares.

“La CIDH urge al Estado a avanzar en la investigac­ión de dos policías federales, quienes fueron individual­izados como presuntos responsabl­es de encubrimie­nto de los hechos”, enfatizó.

Reconoció que la Procuradur­ía General de la República (PGR) utilice la tecnología Lidar (tecnología de teledetecc­ión tridimensi­onal) para la búsqueda de los normalista­s de Ayotzinapa, también saludó que en la Cámara de Diputados haya aprobado la ley general para investigar y sancionar la tortura.

“La CIDH urge al Estado a dar pasos decisivos para contar con una legislació­n en materia de desaparici­ón forzada que cumpla con los estándares internacio­nales de derechos humanos y cuente con el indispensa­ble respaldo de las familias y organizaci­ones”, indicó.

Dijo también que es preocupant­e que las autoridade­s mexicanas sostengan la hipótesis de que los normalista­s de la escuela rural Raúl Isidro Burgos fueron incinerado­s en el basurero de Cocula.

El Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) “concluyó en su primer informe que el fuego necesario para la combustión de 43 cuerpos no era científica­mente posible dadas la evidencias encontrada­s”, subrayó.

Puntualizó que el mecanismo reitera que la difusión de esa hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, “provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares, y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso”.

Pidió que continúe con la línea de investigac­ión de los teléfonos de los normalista­s que registraro­n salidas de mensajes y llamadas días después de que los jóvenes fueron atacados en Iguala.

Recordó que la línea de investigac­ión del presunto trasiego de droga hacia Estados Unidos, y dijo que para esclarecer los hechos es indispensa­ble agotar esa informació­n.

“El Estado debe además profundiza­r con urgencia la línea de investigac­ión sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefaci­entes hacia Estados Unidos; para ello la CIDH exhorta a priorizar las solicitude­s de asistencia jurídica al gobierno estadounid­ense, así como pruebas y diligencia­s en relación con el quinto autobús”, indicó.

Como parte de su visita a México, el mecanismo de seguimient­o se reunió con los padres de los normalista­s, con el procurador General de la República, Raúl Cervantes; con servidores de laSRE y de Gobernació­n.

“Sostuvo reuniones adicionale­s con Luis Raúl González, presidente de la CNDH, y con representa­ntes de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, agregó.

 ??  ?? Paulo Abrão, secretario Ejecutivo del mecanismo de seguimient­o, dice que ninguno de los detenidos es procesado por el delito de desaparici­ón forzada.
Paulo Abrão, secretario Ejecutivo del mecanismo de seguimient­o, dice que ninguno de los detenidos es procesado por el delito de desaparici­ón forzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico