El Universal

Clan Rendón-Reyes, culpable de trata

Ocho miembros serán juzgados a partir del 10 de julio en una corte de Nueva York

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— Ocho miembros de la red de trata de personas de los Rendón-Reyes, de Tlaxcala, se declararon culpables ayer de crimen organizado, trata sexual y prostituci­ón internacio­nal de niñas y mujeres, entre otros, ante la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, en Nueva York.

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos hizo el anuncio a través de un comunicado, en el que recordó que durante más de una década el clan traficó con indocument­adas latinoamer­icanas que introducía en la Unión Americana para explotarla­s sexualment­e, usando la fuerza, el fraude y la coerción, y que el dinero de los beneficios eran lavados en México.

Los ocho integrante­s, acusados formalment­e de esos delitos en julio de 2015 y detenidos en noviembre del mismo año en una operación conjunta de las fuerzas mexicana y estadounid­ense realizada en ambos países, suman 27 cargos criminales.

Se trata de los mexicanos Jovan Rendón-Reyes, Jovani; Guillermin­a Rendón-Reyes; Francisco Rendón-Reyes, Pancho; José Rendón-García, Gusano; Félix Rojas; Odilón Martínez-Rojas, Chino; Severiano Martínez-Rojas y Saúl Rendón-Reyes, Satánico, nacido en Queens (Nueva York).

Según los documentos judiciales del caso, todos los integrante­s del clan Rendón-Reyes confesaron formar parte de una banda familiar de prostituci­ón en la que reclutaban jóvenes mexicanas con falsas promesas y las introducía­n ilegalment­e a Estados Unidos para explotarla­s sexualment­e en Nueva York o Georgia. Admitieron al menos haber traficado sexualment­e a nueve adultas y dos menores, así como prostituid­o a 12 mujeres.

“Estamos comprometi­dos en llevar ante la justicia a todo el que se una al abominable crimen de la trata de personas”, declaró el fiscal general estadounid­ense, Jeff Sessions, quien agradeció la colaboraci­ón de sus “socios mexicanos” y el trabajo conjunto para acabar con estas redes.

Thomas Wheeler, fiscal general adjunto, aseguró: “La resolución de casos como el de los Rendón-Reyes es una demostraci­ón de que la cooperació­n binacional en la iniciativa contra el tráfico de personas es “instrument­al”, y deseó que continúe con su “eficacia”.

Cada uno de los acusados se enfrenta a condenas de hasta cadena perpetua, además de sentencias adicionale­s por cargos individual­es, por ejemplo, fraude o coerción.

Algunos enfrentan cargos presentado­s ante otras cortes diferentes a la del Distrito de Nueva York, donde serán juzgados a partir del 10 de julio ante la juez Vera Scanlon, según documentos judiciales consultado­s por EL UNIVERSAL.

Como parte del acuerdo de culpabilid­ad, los acusados se comprometi­eron a restituir económicam­ente a todas las víctimas identifica­das en el caso por un monto que será dictaminad­o durante el juicio.

“Estamos comprometi­dos en llevar ante la justicia a todo el que se una a la trata de personas” JEFF SESSIONS Fiscal general de EU “La resolución de casos como el de los Rendón-Reyes es una demostraci­ón de que la cooperació­n binacional es instrument­al” THOMAS WHEELER Fiscal general adjunto

 ??  ?? Jeff Sessions, fiscal general estadounid­ense, agradeció la colaboraci­ón de sus “socios mexicanos” y el trabajo conjunto para acabar con las redes de trata.
Jeff Sessions, fiscal general estadounid­ense, agradeció la colaboraci­ón de sus “socios mexicanos” y el trabajo conjunto para acabar con las redes de trata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico