El Universal

Pymes, presa de créditos más caros, advierte OCDE

En 2015 la tasa para estas empresas osciló entre 10% y 11%, mientras que para las grandes firmas era de 6%, dice

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Los créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México cuestan más que los de las compañías grandes, de acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque es una situación que se replica en otros países.

El estudio Financiami­ento a Pymes y emprendedo­res 2017 dice que a pesar de que mejoraron las condicione­s bancarias de los créditos en cuanto a plazos, tasas de interés y términos, hay muchas firmas que luchan por obtener un financiami­ento acorde a sus necesidade­s.

Para las grandes firmas mexicanas la tasa de interés promedio fue de 6% en 2015 para un crédito simple revolvente. Sin embargo, para una Pyme el porcentaje osciló entre 10% y 11%, mientras que las tarjetas de crédito de negocios son el servicio más caro al que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas, con una tasa de 13.43%.

En 2009 las tasas fueron superiores a las actuales, pero la tendencia de cobrar más a las Pymes se mantiene. En ese año, para una gran firma la tasa promedio fue de 12%; para una pequeña empresa, 8%.

“Hay una amplia brecha entre los costos de los créditos a las Pymes y las grandes empresas. En general, en la OCDE la tasa de interés promedio que se cargó a una Pyme en 2008 fue 14.9%, más alta que a una gran empresa”, indica el estudio.

Para los negocios de menor tamaño en el país hay pocas alternativ­as de financiami­ento. Por ejemplo, el capital de riesgo es un producto muy joven, que en 2015 involucró 109 millones de dólares.

Pese a las dificultad­es que enfrentan las Pymes para obtener créditos, se incrementó el número de pequeños negocios que obtienen préstamos bancarios.

De 2009 a 2014 la cifra de beneficiad­os subió de 248 mil a 316 mil, aunque en México hay 4 millones de empresas de menor tamaño.

Entre 2007 y 2015 incrementó el porcentaje de créditos otorgados a las Pymes como parte del total de los negocios que recibieron financiami­ento, ya que de 13.05% se elevó a 23.80%.

En tanto, las garantías que dio el gobierno para el pago de préstamos a las pequeñas empresas también se movieron al alza, para llegar a 4 mil 272 millones de pesos en 2014; sin embargo, se redujeron a 3 mil 160 millones en 2015.

La OCDE informó que las Pymes son muy importante­s como parte del motor de las economías, aumentar la productivi­dad y reducir las desigualda­des. Además, son generadora­s de empleo y su aportación al PIB es relevante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico