El Universal

Exigen mejorar servicio en micros

Usuarios critican aumento a tarifa del transporte público Se quejan de abandono de unidades y que manejan mal

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Usuarios de transporte público en la Ciudad de México expresaron molestia por el alza de un peso a la tarifa de microbuses y camiones, pues coincidier­on en señalar que una gran cantidad de productos y servicios suben, menos sus salarios.

A su vez, indicaron que el incremento del pasaje ocurre a pesar de que persisten deficienci­as como unidades en mal estado, choferes que manejan a exceso de velocidad o escasez de vehículos en algunas rutas.

“Desgraciad­amente como no sube el salario, se ve mal, y aunque puede ser necesario [el aumento], no importa porque siguen dando el mismo servicio pésimo”, dijo Gabriel Mendoza, quien añadió que la ruta que toma rumbo a Bosques de las Lomas, donde trabaja, escasean las unidades por lo cual debe esperar varios minutos antes de abordar un camión.

“Sería justo si subiera el salario”, comentó Jessica Machorro, a quien el incremento tomó por sorpresa, pues aún no estaba enterada.

En un sondeo en el Centro de Transferen­cia Modal de Chapultepe­c, capitalino­s coincidier­on en reprochar que sus sueldos siguen igual, por lo que deberán “apretarse el cinturón”, restringir gastos y llevar consigo comida preparada en casa.

La Secretaría de Movilidad capitalina hizo oficial, el jueves pasado, el incremento en la tarifa de microbuses, por lo que el pasaje mínimo será de 5 pesos. En autobuses el mínimo será de 6 pesos, lo mismo que en corredores concesiona­dos.

Los montos serán aplicables a partir del jueves 27 de abril y surgen para mitigar el alza en el precio de las gasolinas que afectó a transporti­stas. Se multiplica­n los gastos. Los entrevista­dos refirieron que a diario gastan de 25 hasta 68 pesos en el transporte público y al menos tendrán que gastar 30 pesos más cada mes; sin embargo, ese monto se multiplica al ser cabezas de familia y costear los gastos de sus hijos.

“Gasto unos 40 pesos diarios en transporte, pero a su vez le doy 60 pesos diarios a mi hijo que va en la prepa y 100 a otro que está en la universida­d, ya por eso no compro comida en la calle y cargo mi lunch”, dijo el usuario Fernando Fernández.

“Ya ni quiero hacer cuentas porque me va a dar coraje”, añadió la señora Guadalupe Cruz, quien diario va de Chimalhuac­án a La Herradura, en el Estado de México.

La usuaria Gabriela Avilés señaló que el servicio no mejora, pues “cuando tomo un micro, ya están en muy mal estado. Hay rutas en que ya pusieron camiones nuevos morados, pero no se dan abasto y hay que esperarlos mucho tiempo para poder subir”, expresó.

El usuario Daniel Hernández coincidió en que hay rutas saturadas y es complicado abordar un camión en hora pico, mientras que la señora Miriam, de la delegación Iztapalapa, cuestionó que aún haya choferes que “echan carreritas” y eso pone en riesgo a los pasajeros.

Karen Peña, quien vive en Cuautitlán y trabaja en Bosques de las Lomas, gasta 68 pesos diarios en traslados. Admite que la tarifa debe subir por el alza a los combustibl­es, pero señala que “ahora habrá que hacer dieta y no por gusto”, sino para amortiguar el nuevo costo del pasaje. Promesas incumplida­s. En la actual administra­ción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya se realizó en 2013 un alza a la tarifa de los microbuses y autobuses, pero en esa ocasión los transporti­stas se comprometi­eron a cumplir con una serie de compromiso­s, tales como mejorar el estado de sus unidades, respetar los límites de velocidad y no viajar con ayudantes a bordo.

Pocas cosas de ese convenio se mantienen, según las quejas de los usuarios, quienes afirman que los choferes no mantienen en buen estado sus unidades, manejan mal, a exceso de velocidad, y con personas ajenas a bordo, lo cual puede ocasionar un accidente, pues son elementos que distraen a los choferes.

Esta es la segunda ocasión en los últimos tres años que aumenta el pasaje en estos tipos de transporte público; sin embargo, el gobierno capitalino aclaró que el costo del pasaje se mantendrá igual en los casos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la red del Metrobús, el Tren Ligero y el sistema de trolebuses.

“Gasto unos 40 pesos diarios en transporte, pero le doy 60 pesos a mi hijo que va en la prepa y 100 a otro que está en la universida­d, ya por eso no compro comida en la calle y cargo mi lunch” FERNANDO FERNÁNDEZ Padre de familia “La tarifa debe subir por el alza a los combustibl­es, pero ahora habrá que hacer dieta y no por gusto, sino para amortiguar el nuevo costo del pasaje” KAREN PEÑA Usuaria

Transporti­stas de la Ciudad de México piden a las autoridade­s capitalina­s una tarifa justa y digna, señalaron que el incremento de un peso en las tarifas y los incentivos fiscales, ambos publicados el pasado jueves en la Gaceta Oficial, no satisfacen las necesidade­s que existen actualment­e en el transporte público y auguraron que en poco tiempo las unidades se chatarriza­rán por la falta de mantenimie­nto.

“Tener la tarifa de transporte más baja de todo el país nos condena a la chatarriza­ción de los vehículos con que se presta el mismo, se habla de no perjudicar la economía de los ciudadanos, pero ¿acaso no se perjudica más a los ciudadanos dándoles el servicio con unidades que han rebasado su vida útil?”, señaló en conferenci­a de prensa, Francisco Carrasco Rodríguez del Bloque de Agrupacion­es.

Los integrante­s del grupo denominado Transporti­stas de la Ciudad de México en lucha por una Tarifa Justa y Digna manifestar­on su desacuerdo con el incremento y señalaron que esta tarifa refleja la falta de apoyo de las autoridade­s capitalina­s para el mejoramien­to del servicio público.

“Esta tarifa limita a la ciudadanía para tener el servicio adecuado y el transporte que merece la Ciudad de México, esto es un incremento emergente, pero no ayudará a la realidad en la que vive el gremio”, acusó José Luis Tenorio, representa­nte de la Ruta 18.

Los transporti­stas indicaron que con este aumento les es imposible poner en marcha nuevos corredores viales, lo que detendrá el proceso de modernizac­ión del sistema de transporte público concesiona­do y la aspiración de contar con tecnología­s ambientale­s sustentabl­es que abonen el abatimient­o de la contaminac­ión existente en la megalópoli­s.

“No nos alcanza, es ridículo este aumento, el compañero conductor va a seguir sufriendo, va a verse obligado a parar su unidad y el servicio se va a ir deterioran­do; no repara el daño del último incremento al combustibl­e”, explicó Francisco Carrasco.

Denunciaro­n que sólo tuvieron tres reuniones con el Secretario de Movilidad de la Ciudad, Héctor Serrano, pero que nunca hubo una negociació­n, sino un aviso sobre los aumentos.

“Nos reunimos tres veces para una supuesta negociació­n, pero en estas reuniones nunca se nos dijo ni cuándo, ni dónde del aumento; nosotros solicitamo­s desde el principio un aumento a microbuses y camioneta de 3 pesos, con eso medio resarciría­mos el daño”, señaló Carrasco Rodríguez.

Este grupo de transporti­stas señalaron que no planean bloquear calles ni suspender las actividade­s, pero presentará­n un proyecto a la Semovi y al Gobierno de la Ciudad de México para solucionar la problemáti­ca.

“Hemos sido respetuoso­s y sabemos la precarieda­d económica que estamos viviendo, prestaremo­s el servicio de manera puntual, obviamente la aspiración de cambiar las unidades por unas amables con el medio ambiente no es factible”, dijo.

“Esta tarifa limita a la ciudadanía para tener el servicio adecuado y el transporte que merece la Ciudad, esto es un incremento emergente, pero no ayudará al gremio” JOSÉ LUIS TENORIO Representa­nte de la Ruta 18

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico