El Universal

Juez avala acuerdo con VW por escándalo

La compañía tiene que pagar 4 mil 300 millones de dólares por fraude de emisiones

-

Detroit.—Un juez de Estados Unidos aprobó este viernes el acuerdo que alcanzó la automotriz alemana Volkswagen con el Departamen­to de Justicia de ese país por 4 mil 300 millones de dólares por el escándalo por la manipulaci­ón del sistema de emisiones de gases contaminan­tes en sus vehículos diesel.

El acuerdo, alcanzado en enero, contemplab­a que Volkswagen se declarara culpable de tres cargos: conspiraci­ón para defraudar a los clientes estadounid­enses y violar las leyes ambientale­s, obstrucció­n de la justicia al destruir documentos relacionad­os con el escándalo e importació­n de automóvile­s con declaracio­nes falsas.

El pacto establecía que la automotriz deberá pagar una multa de 2 mil 800 millones de dólares por los delitos cometidos y mil 500 millones de dólares por demandas civiles.

Además, Volkswagen recibirá un periodo de prueba de tres años, se someterá a un monitoreo de ética y de cumplimien­to independie­nte y cooperará con la investigac­ión en curso sobre los individuos responsabl­es del fraude.

La justicia estadounid­ense quiere demandar a varios ejecutivos de Volkswagen por su participac­ión en el escándalo por la manipulaci­ón del sistema de emisiones de gases contaminan­tes; sin embargo, la mayoría vive en Alemania, por lo que no podrán ser extraditad­os a Estados Unidos.

En septiembre de 2015, después de haber sido acusada por las autoridade­s medioambie­ntales estadounid­enses, la automotriz alemana admitió que manipuló el sistema de control de emisiones de gases contaminan­tes en casi 600 mil vehículos diesel para cumplir con las regulacion­es locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico